España y Argelia crearán un grupo de alto nivel para un 'enfoque global'

El Mundo, 03-10-2006

MADRID. - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer, tras mantener en Argel una entrevista con el presidente de este país, Abdelaziz Buteflika, que ambos estados pondrán en marcha un grupo de alto nivel para abordar el problema de la inmigración irregular desde un «enfoque global».


En el encuentro, que la vicepresidenta calificó de «muy cordial», se manifestó la coincidencia en la manera de abordar el problema de la inmigración por parte de ambos gobiernos. Argelia sigue siendo un importante país de tránsito del flujo de personas indocumentadas que intentan llegar a España, ya sea por la frontera marroquí, o a través del Sáhara en dirección de Mauritania.


Además de tratar sobre inmigración, se fijaron las fechas de las próximas reuniones bilaterales. De la Vega ofreció la fecha del 12 de diciembre para celebrar la reunión de alto nivel entre los dos países. La vicepresidenta también anunció una visita de los Reyes a Argelia en el primer trimestre de 2007. De la Vega y Buteflika coincidieron además en el deseo de incrementar las relaciones económicas. La vicepresidenta destacó al respecto la posible creación de un partenariado en el tema energético, no sólo entre España y Argelia, sino entre países europeos y africanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)