La Policía deja de devolver autobuses de inmigrantes por la Junquera
El Mundo, 03-10-2006MARTA RODRIGUEZ FONT
GERONA.- Los extranjeros que lleguen a la frontera de la Jonquera (Gerona) que no tengan ni antecedentes ni una orden de búsqueda y captura de un juzgado o policía, desde hace cuatro días pueden entrar libremente en España por los Pirineos.
Los policías han optado por no devolver a Francia ningún autobús repleto de inmigrantes, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el que se establece que todos los clandestinos que entran por los Pirineos tienen derecho a tener un abogado. Como ya adelantó EL MUNDO, esta medida iba a conllevar en la práctica que los agentes dejasen pasar todos los autobuses, ya que, según fuentes policiales, si hubiese que poner un abogado a los cientos de irregulares, las colas llegarían hasta Perpiñán. La Policía Nacional sigue haciendo controles de entrada, pero desde el viernes no se retornan a los extranjeros a Francia.
Casi una semana después de entrar en vigor no se está aplicando la reforma del Reglamento de Extranjería, según el cual, los inmigrantes tienen derecho a asistencia jurídica antes de ser retornados. El subdelegado del Gobierno en Gerona, Francesc Francisco – Busquets, explicó que están a la espera que el Ministerio del Interior les informe de cuál debe ser el procedimiento a seguir y que no estima que esta situación pueda crear un efecto llamada.
(Puede haber caducado)