Cuarenta inmigrantes ilegales intentan sin éxito saltar el vallado fronterizo de Melilla
cinco de ellos resultaron heridos , mientras que 15 fueron detenidos
Diario de noticias de Gipuzkoa, 03-10-2006Bruselas y la Unión Africana tratarán en noviembre el tema de la inmigración en una reunión en Trípoli Bruselas y la Unión Africana tratarán en noviembre el tema de la inmigración en una reunión en Trípoli
Dos operarios reparan la valla que separa España y Marruecos, en Melilla.Foto: efe
melilla. Cuarenta inmigrantes indocumentados intentaron saltar el vallado fronterizo en Melilla ayer por la mañana y cinco de ellos resultaron heridos en el asalto, por lo que fueron atendidos “por razones humanitarias”, informó ayer el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, en rueda de prensa.
El asalto se produjo sobre las 6.40 horas, y ninguno de los inmigrantes consiguió cruzar todo el entramado fronterizo, compuesto por dos vallas y la llamada sirga tridimensional que se está instalando, según el delegado, que indicó que el mismo grupo intentó un segundo asalto al vallado, que fue abortado por las fuerzas policiales marroquíes.
Tres de los inmigrantes heridos fueron atendidos en un centro de salud, y los otros dos, en el Hospital, aunque todos presentaban lesiones “leves” que se hicieron al quedarse atrapados en la concertina de la valla más próxima a Melilla. Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos detuvieron a 15 de los inmigrantes irregulares subsaharianos que intentaron el asalto.
El asalto supone el tercero de este año en esta frontera, donde se vivió una situación dramática a finales del verano de 2005. El último intento este año tuvo lugar el pasado 21 de julio, fecha en la que 27 subsaharianos fueron detenidos por tropas del Ejército marroquí, cuando intentaron saltar la valla fronteriza entre Marruecos y la ciudad española. Días antes, el 3 de julio, otro asalto a la misma valla, protagonizado en esta ocasión por un grupo de entre 50 y 60 subsaharianos, se saldó con tres inmigrantes muertos, dos en territorio marroquí y otro en español.
reunión en argel La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó ayer la importancia de cooperar con África para hacer frente a los flujos migratorios ilegales hacia el sur de Europa, que afectan a España.
De la Vega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegaron ayer a Argel en visita de trabajo, con el objetivo de tratar sobre la inmigración, a tenor de la condición que tiene Argelia como país de tránsito.
Por su parte, las comisiones de la Unión Europea (UE) y de la Unión Africana (UA) decidieron ayer mantener el próximo mes de noviembre en Trípoli una reunión dedicada específicamente al tema de la inmigración, informaron fuentes oficiales.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa ofrecida en Adis Abeba, sede de la Unión Africana, tras la reunión que mantuvieron ayer ambas instituciones, presididas por el africano Alpha Konare y el portugués José Manuel Durao Barroso.
El problema, afirmó Konare, es un tema al que deben buscarse soluciones a largo plazo y que debe tener un tratamiento “humanista”.
En lo que va de año más de 20.000 inmigrantes ilegales africanos han llegado a las costas de las islas Canarias, una cifra cinco veces superior a la registrada en todo el año pasado.
Durante la jornada de ayer volvieron a repetirse nuevas llegadas a las costas españolas. Al menos 120 inmigrantes, entre ellos 33 menores, llegaron ayer a las costas de Granada y Almería, de los que 60 arribaron al puerto granadino de Motril y el resto a las costas orientales almerienses, informaron fuentes de la Guardia Civil de Granada y la Subdelagación del Gobierno en Almería. >agencias
(Puede haber caducado)