El Gobierno tramita expedientes con formularios inválidos

Diario Sur, 02-10-2006

MELCHOR SAIZ-PARDO/COLPISA. MADRID

Un despiste o simplemente desidia. La Administración central ha tramitado con formularios inválidos centenares de miles de expedientes relativos a los principales trámites de extranjería. Desde hace 20 meses, los documentos oficiales disponibles para pedir autorizaciones de residencia, trabajo, reagrupaciones familiares , entre otras gestiones, invocan una legislación que el Gobierno de Zapatero derogó a principios de 2005.

Los modelos de formularios afectados por el error jurídico identificados son trece. Se trata de los más usados por cualquier extracomunitario en su relación con la Administración y por cualquier empresario que quiera contratar legalmente a un inmigrante: autorización de residencia y autorización de trabajo y residencia, autorización de residencia y de excepción de autorización de trabajo, autorización administrativa para trabajar, oferta de empleo para trabajadores extranjeros, oferta de empleo para autorización de trabajo de temporada, autorización de estancia por estudios, autorización de regreso , título de viaje o cédula de inscripción, informe para reagrupación familiar, informe gubernativo para estancia de menores, prórroga de estancia , certificados y solicitud del número de identidad de extranjero. En todos estos documentos se justifica la solicitud correspondiente en virtud del reglamento derogado de la ley de extranjería (864/2001).

Este real decreto quedó sin efecto legal el 7 de febrero de 2005, el día que entró en vigor el reglamento de la ley de extranjería 2393/2004 aprobado el 30 de diciembre de 2004. Esta nueva legislación incorporaba una ‘disposición derogatoria única’ que anulaba el anterior reglamento.

«Más allá»

Diversos juristas de extranjería, que denunciaron sin éxito la situación de manera reiterada en los últimos meses, destacan que en varios de los formularios en los que se cita la legislación derogada el problema «va más allá» que un simple error formal.

A pesar de los 20 meses pasados desde la reforma, ni las dos principales páginas web de la Administración que distribuyen estos documentos se adaptaron a la normativa. Todavía en el portal del Ministerio del Interior están disponibles los formularios inválidos y ninguna de las páginas web de ayuda a los inmigrantes dispone de formularios válidos, ya que todos estos portales descargan su documentos de las páginas oficiales de la Administración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)