El sarampión, las paperas y la rubeola se disparan con la llegada de los extranjeros

Los inmigrantes se contagian con facilidad al no estar vacunados de estas dolencias

Las Provincias, 02-10-2006

La llegada de los inmigrantes está dificultando la erradicación de las paperas, sarampión y rubeola. Este grupo de población ha hecho que los casos registrados de estas enfermedades ligadas a la infancia en la Comunitat Valenciana se disparen durante los últimos años, ya que llegan sin protección y se contagian con facilidad. Los casos de paroditis (paperas), la rubeola y sarampión, las enfermedades infantiles clásicas, han mostrado una tendencia decreciente desde 1986, fecha en la que se implantó la cobertura vacunal triple vírica que en la Comunitat Valenciana que en estos momentos alcanza al 98% de la población.

La Conselleria de Sanidad compró, en este sentido, el año pasado 100.000 dosis de la vacuna triple vírica (contra la rubeola, paperas –parotiditis– y sarampión) para lo que destinó un presupuesto de 590.000 euros.

Pero esta evolución descendente se ha frenado en los últimos años por un cambio en la estructura demográfica. La llegada de inmigrantes ha sido uno de los factores que ha marcado la nueva tendencia.

Según resaltan los expertos, la población emigrante no es la portadora de estos gérmenes, sino que llega sin protección, al no haberse vacunado en su momento y es aquí donde contrae estas enfermedades contra las que no tiene protección.

Estas mismas fuentes resaltan que los inmigrantes que llegan a la Comunitat “son los que más sanos están en su país de procedencia, por lo que no son ellos los traen estas dolencias.”.

Además, se da la circunstancia, señalan fuentes de Sanidad, de que hay un grupo de población (entre los 20 y 35 años) que no se vacunó en su momento y que ahora están expuestos a estos virus.

En los primeros seis meses de 2006 se han detectado en la Comunitat Valenciana 6 casos de sarampión, mientras que en 2005 no se registró ninguno y uno en 2004. La Conselleria de Sanidad tiene en marcha un Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión en el año 2007.

Fuentes de Sanidad explicaron que pese a las medidas tomadas, todavía no se ha conseguido romper el comportamiento cíclico de esta enfermedad, aunque las cifras de casos son muy inferiores a las de hace 20 años.

Más casos de paperas

Durante los seis primeros meses de 2006 se han notificado 104 casos de parotiditis (paperas), lo que supone una tasa de 2,29 casos por 100.000 habitantes. En el mismo periodo del año anterior, se declararon 42 casos (1,36 por casa 100.000 habitantes). Estos datos suponen un incremento del 60% en un año. El grupo de edad más afectado está comprendido entre los 15 y 19 años, con el 29% de los casos. seguido por el de 1 a 4 años, con el 15%.

Desde el año 1997 la tendencia ha sido decreciente hasta que en 2003 hubo menos de 100 casos. En ese momento se produjo una inversión, aunque fuentes de Sanidad consideran que la nueva onda epidémica será muy inferior a la de otras épocas. El objetivo del departamento que dirige Rafael Blasco es poner en marcha en breve un plan de erradicación de esta enfermedad vírica.

Rubeola

El caso de la rubeola es especialmente preocupante, ya que entre 2003 y 2005 los casos registrados en la Comunitat Valenciana se han disparado un 100%.

De todas formas, fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan que los ciclos epidémicos en esta dolencia son cada vez más largos de forma que esperan poder iniciar un plan de eliminación de esta dolencia antes de 2010.

sociedad@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)