Marruecos no permite el paso de los todoterreno regalados por España

ABC, 02-10-2006

CARMEN ECHARRI

CEUTA. Problemas administrativos o negativa de Marruecos a aceptar el tránsito de mercancía a través de la frontera con Ceuta, ya que supondría reconocer su españolidad. Ésta es la clave que se deriva de lo que ya se considera un conflicto político, desde que en la noche del sábado la Delegación del Gobierno en Ceuta reconociera públicamente que los vehículos regalados por el Gobierno a Marruecos para la lucha contra la inmigración deberán ser trasladados por la vía marítima, es decir, embarcando directamente desde Algeciras y no pasando por Ceuta.

Este reconocimiento se producía tras una semana de rumores, críticas y presiones del PP debido a que el lote de vehículos todoterreno cedidos llevaba casi un mes paralizado en el puerto ceutí. Se trataba de alrededor de 80 vehículos modelo Nissan Terrano, que formaban parte de un paquete comprometido por el Gobierno español que iba a aumentar con 14 furgonetas, dos camiones con motos quad y más de cien todoterreno. Mientras ese bloqueo se producía, Delegación del Gobierno y la propia Guardia Civil aludían a un retraso burocrático. Partidos políticos como los socialistas ceutíes denunciaban que dicho retraso obedecía a las negativas marroquíes a permitir la entrada de una mercancía regalada por España a través de la frontera con una ciudad como Ceuta de la que no reconocen su españolidad.

Fuentes marroquíes ya habían indicado, no públicamente, que dicha entrega nunca se llevaría a cabo a través del paso del Tarajal ya que dicha actuación supondría reconocer la soberanía española en una ciudad que para Marruecos permanece bajo el apodo de «ocupada».

Hasta el momento la Delegación del Gobierno y el PSOE ceutí mantienen la versión trasladada a ellos por el Gobierno de la existencia de «problemas técnicos y administrativos» para el traslado de los coches, sin admitir que el bloqueo tenga algo que ver con el reconocimiento de la españolidad de Ceuta o Melilla.

La crispación popular en la ciudad autónoma es clara, ya que nada más conocerse la noticia se ha generado el pertinente debate popular entre una sociedad que vive con mucho pesar y radicalismo el no ser reconocida como española por parte de Marruecos.

El lote de vehículos Nissan se embarcará en las próximas horas en el ferry con destino a Algeciras, desde donde se organizará su traslado a través de la ruta de Tánger, como única manera de que se acepte el regalo de Interior para reforzar la lucha contra la entrada de inmigrantes clandestinos hacia Europa.

El diputado del PP por Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha anunciado que piensa preguntar en el Congreso sobre las razones que han motivado la anulación del pase de vehículos por la ciudad autónoma, cuando existe una frontera reconocida por España y válida para este tipo de operaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)