Las elecciones austriacas pueden acabar con la carrera política de Jörg Haider

Las Provincias, 01-10-2006

Es poco probable que el líder ultra supere el 4% que da acceso al Parlamento Hace siete años, el resultado de las elecciones legislativas austriacas, provocó un terremoto político en el país alpino y en el resto del continente, cuando Jörg Haider, gracias a un discurso racista y antisemita llego a la antesala del poder gracias a un 27% de los votos que obtuvo su partido Liberal.


El resultado fue la culminación de una de las carreras más exitosas y polémicas de Austria y que convirtió al partido de Haider en el socio minoritario del Gobierno austriaco, encabezado por el actual canciller Wolfgang Schlüssel, una alianza que fue condenada y castigada por la Unión Europea.


Siete años después, el actual líder del partido Liberal, Heinz Christian Strache recuperó el discurso xenófobo del antiguo líder para intentar tener éxito en las elecciones legislativas, que esta vez han estado marcadas por la ausencia del propio Haider y por una enconada lucha por el primer lugar entre el partido Popular Austriaco (ÖVP) de Schüssel y el partido Socialdemócrata (SPÖ), las dos formaciones que se alternaron en el poder durante casi medio siglo.


Independientemente de quién obtenga la primera mayoría de votos, casi todo el país está nuevamente pendiente del resultado que pueda obtener el partido Liga para el futuro de Austria (BZÖ), la nueva formación que fundó Haider hace un año.


La sombra de Haider sigue dominando el horizonte y el político de 56 años sigue gozando de una enorme popularidad en el estado federado de Carintia. Pero las encuestas predicen que el resto del país decidió darle la espalda al carismático líder de la ulderecha austriaca y es poco probable que el BZÖ supere la barrera del 4% para alcanzar una representación en el parlamento.


Los verdes, único partido que no sumó al debate sobre la inmigración, podría lograr un 12% de los votos, un resultado que lo convertiría en un posible socio de Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)