Motín de inmigrantes en Almería a cuenta del Ramadán

ABC, 01-10-2006

ABC

ALMERÍA.Un grupo de inmigrantes que se encontraban retenidos en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Almería a la espera de ser trasladados a comisaría, protagonizaron en la tarde del viernes una violenta protesta por el horario en el que les sirvieron la comida al entender que no es compatible con el Ramadán – el mes de ayuno de los musulmanes – .

El problema comenzó cuando los agentes encargados de la custodia les llevaron bocadillos en el «horario habitual». Sin embargo, la llegada del almuerzo causó enfado entre los inmigrantes ya que, en ese momento, respetaban el ayuno del Ramadán. Ante esa situación, el grupo, que se encontraba recluido a la espera de su traslado a dependencias policiales, destrozó parte de las instalaciones y comenzó a arrojar la comida que los agentes les habían proporcionado.

Para evitar que se produjera un altercado de mayor gravedad, se trasladaron hasta el lugar varias patrullas de la Policía Nacional.

La mayoría de los inmigrantes fueron trasladados de inmediato a la comisaría, ya que un grupo de marroquíes que permanecían retenidos en las instalaciones policiales fueron repatriados, y el resto se derivaron a distintos centros de internamiento del país.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, acusó ayer al PSOE de haber convertido la inmigración en «el primer problema de Andalucía y de España» matizando que su partido «siempre apoyará la inmigración legal con todas sus consecuencias porque puede ser la solución para muchos problemas».

La primera patera en Baleares

La Guardia Civil detuvo ayer a tres hombres de nacionalidad argelina que presuntamente serían los tripulantes de una embarcación que encalló en la isla de Menorca. De confirmarse que los arrestados eran los tripulantes del bote, algo que la Policía no puede hacer por el momento, se trataría de la primera patera que llega a las costas de las Islas Baleares.

De los tres argelinos, uno iba indocumentado y sobre el otro pesa una orden de expulsión tramitada desde Logroño por haber entrado ilegalmente a España.

Los detenidos se disponían a partir hacia Barcelona en un barco que iba a zarpar desde el puerto de Mahón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)