Locomotora de valores

Diario de Navarra, 01-10-2006

Locomotora de valores

Por la estación de tren de Pamplona pasó ayer un vagón solidario. En su interior, 8 ONGs mostraban sus proyectos.

SUBE al lado humano. Éste es el inusual lema que se encontraron ayer los viajeros de tren en la estación pamplonesa. Envuelto en un día gris, hizo su aparición en el andén un tren multicolor adornado con estas palabras. Era el denominado tren de valores de Renfe, que, durante su primer recorrido por España, se detenía ayer, de 12 a 20 horas (horario de asistencia), en Pamplona.

C.REMÍREZ



function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a33art970820a&dia;=20061001&seccion;=navarra”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a33art970820a&dia;=20061001&seccion;=navarra”; }
 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar
  PDF

Día: Domingo, 1 de octubre
Edición: 1GENERAL
Número de Página: 33
» Ver PDF
» Descargar PDF

Varias de las personas que se subieron al vagón de Renfe.
Interior del vagón en el que se encuentra la exposición.

function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a33art970820a&seccion;=navarra&dia;=20061001&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}



El objetivo marcado a la salida, en Madrid, el 21 de septiembre, era el de dar a conocer 8 proyectos de 8 ONGs ayudándose de la movilidad del tren. Renfe ponía el soporte y el medio de transporte; el contenido corría a cargo de 8 ONGs: Acción contra el Hambre, Asociación Española contra el Cáncer, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional. Renfe explicó que habían sido seleccionadas por una serie de criterios como claridad de su fin social o transparencia en la financiación, además de que todas acreditaban proyectos enteriores con la empresa ferroviaria.

«Estos vagones muestran a la sociedad 8 oportunidades diferentes para ser solidarios», explicó Nacho Novo, de Renfe. Llegados desde Zaragoza, donde el viernes se vivió «un importante éxito de público», los organizadores esperaban que la jornada en la capital navarra obtuviese también una respuesta positiva. Para hacer lo posible por atender a quienes se acercasen hasta allí, las pamplonesas Patricia Ruiz De Irízar, de 36 años, y Sonia Gómez Cebrián, de 28, preparaban, en el primer turno de la mañana, el stand de Médicos del Mundo. «La idea es que los delegados provinciales de las ONGs presentes en la Comunidad Foral (todas menos Solidaridad Internacional) sean quienes atiendan en cada parada,a los visitantes. Son mucho más cercanos a su gente», aseguró Novo. Por el mostrador que Médicos del Mundo tiene en este tren solidario han pasado hasta ahora unas mil personas, según calculaba esta pareja de pamplonesas. Esta ONG, que en Navarra reúne a unas 70 personas, mostraba en este pequeño escaparate móvil, 5 de sus proyectos más representativos. «Hay un proyecto prioritario, que es el que explicamos con más detenimiento, el de la prevención del sida en los países del África subsahariana, pero además, durante el día, explicamos otros más: salud materno – infantil en Sierra Leona, atención oftalmológica en Sáhara, salud básica en Chiapas y atención a la población inmigrante que reside en España», dijeron. Solidario, el tren dejó anoche Pamplona. Hoy lleva sus valores hasta Logroño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)