Una barca de pesca de Argelia alcanza las costas de Menorca

El País, 01-10-2006

ampliar

>


En Menorca se ha documentado el primer episodio aislado de inmigración ilegal por mar desde África, posiblemente protagonizado por al menos tres pescadores de Argelia – país que dista unos 230 kilómetros de la isla – . La policía encontró ayer una embarcación pesquera auxiliar de ocho metros de eslora encallada en cala Binisafúller, Sant Lluís.


A las pocas horas del hallazgo, fueron detenidos en el cercano puerto de Mahón tres ciudadanos magrebíes, – dos sin documentación y uno con una antigua orden de expulsión de España – , con dinero de bolsillo y a punto de partir en el barco de línea desde Menorca hacia Barcelona. Los vecinos aseguran que vieron salir de la barca a cuatro personas con maletas. La Policía Nacional y la Guardia Civil habían sido movilizadas de inmediato tras la primera alerta de la policía local de Sant Lluís. Salvamento Marítimo elaboró un informe sobre la barca y examinó su procedencia. No tiene folio ni inscripciones.


El director insular de la Administración del Estado en Menorca, Javier Tejero, manifestó que no se descarta ninguna hipótesis. “Se investiga si se trata de la barca auxiliar de un pesquero de mayor porte o si, por el contrario, era una embarcación con tripulantes que han desembarcado en la isla”, dijo Tejero. En el dispositivo policial que busca a los inmigrantes participa un helicóptero de la Guardia Civil y agentes del cuerpo que vigilan el embarque de los buques de transporte regular en Mahón y Ciudadela.


En el interior del bote pintado de azul y blanco la policía halló botellas de agua y envases de zumo originarios de Argelia. La existencia en el interior de la embarcación de diversos bidones de combustible, los chalecos salvavidas y chubasqueros, abunda en la tesis de la migración preparada y de más de un día de navegación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)