UN DOBLE MURO De 1.226 KILÓMETROS SEPARARÁEEUU DE MÉXICO

Diario de noticias de Alava, 01-10-2006

El Senado norteamericano aprueba el proyecto con 80 votos a favor y 19 en contra El Senado norteamericano aprueba el proyecto con 80 votos a favor y 19 en contra

washington. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer con 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de un muro doble en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.

Algunos líderes demócratas como el senador Edward Kennedy, reiteraron ayer que la edificación de esa valla doble “será un desperdicio del dinero de los contribuyentes” y que se tiene la certeza de que el flujo de indocumentados continuará a pesar de los nuevos obstáculos que se les impongan.

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 14 de septiembre con 283 votos a favor y 138 en contra, fue sometida a votación por el Senado después de decidir el jueves la limitación del debate sobre esta ley.

Tras una serie de consultas entre demócratas y republicanos que duraron gran parte del día, el Senado dio luz verde a la construcción de un muro doble de 1.226 kilómetros de longitud, que tendrá un costo de cerca de 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros).

La vigilancia se reforzará en las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La decisión fue aplaudida por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, porque en su opinión contribuye a fortalecer la seguridad estadounidense, pero es rechazada por grupos de defensa de los derechos humanos.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada varios proyectos de ley que recrudecen el combate contra los inmigrantes indocumentados, pero estas medidas afrontan un futuro incierto. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)