CCOO exige para los temporeros contratos y alojamientos dignos
Diario de Noticias, 30-09-2006Pamplona. La federación Agroalimentario de CCOO de Navarra defendió ayer el convenio marco firmado a nivel estatal con el que se garantizan “contratos dignos y alojamientos en condiciones” para los temporeros agrícolas en las campañas de temporada. El acuerdo tiene como fin asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores, en el sector agrario, para la adecuada integración sociolaboral de estos trabajadores.
En este sentido, desde que la situación de los flujos migratorios en campañas agrícolas de temporada están amparados por los sindicatos CCOO y UGT, el número de altas en la Seguridad Social en Navarra de temporeros ha aumentado de 835 en el año 2000 a 4.800 altas en lo que va de este año, dato que el secretario general de la federación Agroalimentaria de CCOO de Navarra, Jesús Ceras, calificó de “altamente positivo”. La mayoría de los temporeros agrícolas provienen de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, y casi todos ellos trabajan en la vendimia y en el espárrago, aunque también en la recogida de fruta.
UNA RED DE INFORMACIÓN Según explicó ayer el secretario general de la federación Agroalimentaria de CCOO, lo que realmente hace falta en el sector es “regular las campañas con unas condiciones dignas como contratos legales y que el empresario garantice el viaje de sus trabajadores y les consiga alojamientos en unas condiciones mínimas de dignidad”. Además, añadió que también es necesario “una red de información que forme laboralmente a estos temporeros”.
Las partes firmantes del convenio son la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; el representante de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan Sánchez – Brunete; el de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López; el de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos – UPA, Lorenzo Ramos; el representante de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz; el de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús García; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gabriel Álvarez.
Por otro lado, Jesús Ceras manifestó que en el sector en España “hay suficiente mano de obra” y pidió que se controle la llegada de inmigrantes al país ya que “la situación no se puede mantener” y los empresarios “prefieren coger a inmigrantes para tenerlos en peores condiciones”. >EUROPA PRESS
(Puede haber caducado)