Los países mediterráneos piden patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal
Diario de Navarra, 30-09-2006Los países mediterráneos piden patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal
Respaldo a la propuesta francesa de no realizar más regularizaciones masivas
Los ocho países mediterráneos de la UE acordaron ayer pedir la creación de una red de patrullas costeras, con equipos mixtos que incluyan a los países de origen de la inmigración, y reclamar su ayuda para la acogida y asistencia de los irregulares que llegan a sus costas. Hubo respaldo a la propuesta francesa de no admitir más regularizaciones masivas.
EFE. MADRID.
function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a04art969873a&dia;=20060930&seccion;=nacional”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a04art969873a&dia;=20060930&seccion;=nacional”; }
Tamaño de letra: | imprimir | enviar
PDF
Día: Sábado, 30 de septiembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 4
» Ver PDF
» Descargar PDF
Nicolas Sarkozy tras la reunión de ministros del sur de Europa celebrada ayer en Madrid. EFE
function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a04art969873a&seccion;=nacional&dia;=20060930&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}»El Gobierno informará a los inmigrantes de los riesgos que representa subirse a un cayuco
Las Naciones Unidas colaborarán con el Gobierno en la difusión de una campaña informativa en Senegal para dar a conocer entre los potenciales inmigrantes los riesgos que comporta subirse a … [leer más]
»Rajoy plantea a Zapatero un debate sobre inmigración en el Congreso de los Diputados
El líder del PP, Mariano Rajoy, invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a debatir en el Parlamento la política de inmigración e insistió en que el Ejecutivo … [leer más]
Tras la reunión de los responsables de Asuntos Exteriores y de Interior de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó el consenso en torno a la propuesta francesa de no realizar más regularizaciones masivas en la UE, tras puntualizar que el último proceso llevado a cabo por España no fue masivo.
Según explicó en rueda de prensa, todos los países, incluida España, coincidieron en la necesidad de «reflexionar» sobre el futuro de los procesos de regularización y sobre las condiciones exigibles en el marco de una política europea común.
En busca de política común
Los ocho países acordaron un documento con propuestas concretas que trasladarán al resto de países en las próximas reuniones de ministros europeos y en la Cumbre europea informal de Lahti, para que sirva de base en las discusiones sobre una futura política común de inmigración.
En esos foros reclamarán que se refuerce el presupuesto destinado a la política migratoria y que se fortalezcan las capacidades financieras y operativas de Frontex, que debería contar con un catálogo de recursos y equipos aéreos y marítimos de los Estados miembros para poder afrontar operaciones conjuntas en las fronteras.
En la reunión, encabezada por los ministros españoles de Interior y de Asuntos Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Angel Moratinos, participaron también el vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini, la comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y los máximos responsables de Frontex y Europol.
A pesar de ello, la estrella del encuentro fue el titular francés de Interior, Nicolas Sarkozy, quien rechazó polemizar con España y atribuyó a un «malentendido» las últimas declaraciones de Rodríguez Zapatero.
Propuestas de Sarkozy
En rueda de prensa, Sarkozy apostó por un pacto europeo sobre la inmigración, con soluciones «fuertes, coordinadas, solidarias e imaginativas» como compartir medios consulares en materia de visado, unificar los trámites para las peticiones de asilo y realizar repatriaciones conjuntas. «Me dice que no se puede expulsar a todos (…) pero, si se dice “como no podemos, no lo hacemos”, prepárense a recibir a muchos» nuevos inmigrantes, aseguró el ministro francés quien subrayó que una política efectiva de repatriaciones es «la mejor señal que podemos enviar a las redes criminales y mafiosas».
Sarkozy dijo que en el espacio Schengen, cuando un inmigrante recibe papeles para un país, es libre de viajar a los demás estados con lo que el problema se convierte en europeo y la solución debe adoptarse entre todos.
(Puede haber caducado)