EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Las consecuencias
El colapso de la comisaría impide a la Policía de Almería detener a más inmigrantes
El Mundo, 30-09-2006El colapso que sufre la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almería impide que los agentes puedan detener extranjeros por estancia ilegal en España. Los policías apenas dan abasto para atender las oleadas de inmigrantes que llegan en pateras y para actuar en casos de delitos.
De hecho, los calabozos, que según los sindicatos están preparados para entre 50 y 80 personas, se encuentran colapsados en estos meses. Sin ir más lejos, ayer se hacinaban en ellos 106 inmigrantes marroquíes que esperaban para ser repatriados.
Por ello, la Policía se ha visto obligada este verano a concentrar a cientos de inmigrantes en el antiguo cocedero de mariscos del puerto de Almería y en un hangar del aeropuerto, aunque estos espacios tampoco reúnen las condiciones adecuadas, como prueban los dos motines en el puerto, que acabaron con avalanchas y la huida de más de una treintena de personas cuando eran custodiadas por la Guardia Civil.
Fuentes de la Confederación Española de Policía en Andalucía han confirmado que la comisaría sufre tal colapso que los agentes no pueden detener a extranjeros en la calle por estancia ilegal en España. Extremo que también ha sido confirmado por la Unión Federal de Policía, que incluso afirma que el hacinamiento de personas en los calabozos está dando lugar a problemas sanitarios.
Eso sí, los policías no han recibido ninguna orden de sus superiores para que no practiquen detenciones, como sí ha sucedido con la Guardia Civil, cuyo comandante interino envió el 31 de julio instrucciones a todas sus unidades para que los agentes eludieran arrestos en la calle y se volcaran en impedir más entradas de clandestinos a bordo de pateras.
Comunicado
A pesar de que fuentes de la Benemérita atribuyeron, en principio, la orden a la Subdelegación del Gobierno de Almería, el subdelegado, Miguel Corpas, aseguró ayer en un comunicado que «no se ha dado a la Comandancia de la Guardia Civil instrucción de ningún tipo que pudiera motivar dicha comunicación interna». El texto también asegura que «desde la Comandancia de Almería no se ha dado orden alguna a los efectivos de la provincia que pudiera interpretarse como encaminada a la no detención de inmigrantes ilegales en nuestra provincia».
Aunque el comunicado no hace referencia a la orden de que «se encaminen a la detención de aquellos inmigrantes ilegales que pretendan entrar en territorio nacional, dejando hasta nueva orden la detención de extranjeros por estancia ilegal», sí asegura que, «en lo que se refiere a la identificación y detención, en su caso, de inmigrantes acusados de estancia irregular, así como su posterior puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, las actuaciones de la Guardia Civil durante agosto y septiembre han sido similares a las de meses precedentes».
(Puede haber caducado)