Chaves califica de razonable la inversión estatal prevista para 2007
Asegura que le hubiera gustado una mayor dotación del Fondo de Cohesión Reconoce problemas de fracaso escolar
Diario Sur, 29-09-2006Manuel Chaves está razonablemente satisfecho con el 17 por ciento de inversión que recibirá Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado, aunque reconoce que le hubiera gustado una mayor dotación de los Fondos de Cohesión Interterritorial – FCI – . El presidente admite que el fracaso escolar supera ligeramente la media nacional y, además, reitera su convicción de que es posible un pacto entre todas las fuerzas andaluzas sobre inmigración.
Estas son las tres respuestas principales que el presidente de la Junta de Andalucía ofreció ayer a las portavoces de los grupos de la oposición durante la sesión de control al Gobierno que se celebró en el Parlamento de Andalucía. Concha Caballero, portavoz de IUCA, reavivó la principal polémica surgida tras conocer las grandes cifras de los Presupuestos para el año próximo: Que las inversiones en Andalucía se sitúan nueve décimas por debajo del peso poblacional que tiene nuestra comunidad autónoma en el conjunto del Estado y que se sitúa en el 17,9 por ciento.
Rasgarse las vestiduras
El presidente dijo que no había que rasgarse las vestiduras y que, si se añadían los Fondos de Compensación Territorial, la inversión que llegará de Madrid ascenderá a 4.131 millones, lo que supone un porcentaje del 18,1 por ciento. Chaves recordó que lo que llega a través del FCI se destina a inversiones y pidió a Caballero que no mantuvieran un debate contable, sino político.
De la economía a la enseñanza. Pilar González, portavoz del Partido Andalucista, le reclamó un plan de choque contra el absentismo laboral, uno de los más altos de España. Chaves admitió que los índice de absentismo escolar supera ligeramente la media nacional. La clave, para el mandatario andaluz, radica en motivar a las familias con menos recursos para que mantengan a sus hijos en los estudios hasta las enseñanzas postobligatorias.
González tachó estas palabras de pintorescas. La andalucista opina que la Junta no puede endosar a las familias esta responsabilidad. Teófila Martínez, en nombre del PP, censuró al presidente Chaves su política en inmigración y destacó que los recursos escasean para escolarizar a los niños de los inmigrantes o para proporcionarles atención sanitaria. El presidente insistió en la necesidad de que todos los partidos de la oposición firmen un pacto. «No para callarles la boca , sino para que aporten sus ideas», acotó.
Martínez dijo que no podía creer en ese acuerdo. «Señor Chaves, cuando ofrezca un pacto, ponga todas las cartas bocarriba», sentenció la portavoz del PP.
(Puede haber caducado)