La Europa mediterránea propondrá a la UE medidas para cerrar su frontera marítima a la inmigración
Los países del sur debatirán la creación de una policía común y un servicio de guardacostas Rubalcaba: «Llegar a España no es sinónimo de quedarse»
Diario Sur, 29-09-2006Los siete países mediterráneos de la UE propondrán hoy a las autoridades europeas medidas concretas para blindar su frontera marítima ante las avalanchas de inmigrantes como las que padece Canarias. Responsables de Exteriores y de Interior europeos debatirán en Madrid cómo mejorar su capacidad operativa y qué medidas debe adoptar Europa para controlar la entrada de ciudadanos ‘ilegales’.
Están convocados ministros y secretarios de Estado de Portugal, Grecia, Malta, Eslovenia, Italia, Chipre y España. También acudirán los comisarios de Seguridad y Justicia y de Exteriores de la UE, Franco Fratini y Benita Ferrero – Waldner, y miembros de la agencia europea de fronteras (Frontex).
«Tendrán que ceder»
Precisamente, Ferrero – Waldner afirmó ayer que todos los países de la UE «tendrán que ceder» para superar la división en materia de inmigración. España quiere formar un frente común con esos países – basado en su carácter de frontera sur – para apadrinar ante los Veinticinco propuestas concretas, con vistas sobre todo a lograr que las autoridades europeas destinen a reforzar su linde marítimo buena parte de los fondos que dedican al control de fronteras.
El Ejecutivo también quiere que los países reflexionen sobre «cómo mejorar nuestras capacidades operativas» para hacer frente a las avalanchas de extranjeros. Uno de los objetivos que persigue España es reforzar Frontex, que es aún «un bebé recién nacido, que ni siquiera tiene acuerdo de sede». En 2007, esta agencia pasará de 1,5 millones a 20 millones de euros de presupuesto, y para el período 2007 – 2013 dispondrá de 287 millones de euros. También se propone un servicio de guardacostas a nivel europeo.
Remesas
Además, se abordará la cuestión de cómo canalizar las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, cuya cuantía es ya más del doble de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los países ricos al tercer mundo. En total, la AOD asciende en la actualidad a 60.000 millones de euros y las remesas superan los 135.000 millones.
El Ejecutivo lamenta el actual bloqueo de la Constitución Europea, que sería una buena «base legal» para sus propuestas. El texto, en sus artículos 265, 266 y 267 establece que la UE debe «garantizar los controles de las personas y la vigilancia eficaz en el cruce de las fronteras exteriores».
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer «a quienes comercian con vidas humanas» de que «llegar a España ilegalmente no es sinónimo de quedarse», y por ello el Gobierno hará todos los esfuerzos diplomáticos posibles para repatriar a los que han llegado ilegalmente a nuestras costas».
(Puede haber caducado)