La Comunitat recibe en menos de 24 horas dos vuelos con más de 120 inmigrantes de Canarias

Las Provincias, 29-09-2006

Dos aviones con 122 inmigrantes procedentes de Canarias han llegado al aeropuerto de Manises en menos de 24 horas. El traslado de los ‘sin papeles’ se produjo entre el mediodía del miércoles y el de ayer. La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, exige al Gobierno central más dinero para hacer frente a la situación. La suma, hoy, supera ya los 1.800 inmigrantes irregulares. La Comunitat Valenciana volvió ayer a recibir otro envío de subsaharianos procedentes de Canarias. 37 personas indocumentadas llegaron al aeropuerto de Manises, donde apenas 24 horas antes habían desembarcado otros 85, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.


Entre el mediodía del miércoles y el del jueves, los centros de acogida valencianos abrieron sus puertas a 122 nuevos inmigrantes venidos desde el archipiélago canario.


El grupo que aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Manises siguió el “proceso habitual” que, durante los últimos meses, han vivido el resto de inmigrantes llegados hasta la Comunitat.


Varios furgones de la Policía Nacional los recogieron en la terminal, los llevaron hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros del cuartel de Zapadores y, después, fueron trasladados a alojamientos de ONG en diversas localidades de la Comunitat.


La coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la Comunitat, Sara Verdú, señaló ayer que los inmigrantes trasladados el miércoles “estarán en los centros que tiene la ONG en Alicante, Cullera y Valencia durante un periodo de acogida que, como máximo, será de 15 días”. La ayuda se prolongaría en alguno de los casos “si hubiera una causa mayor”.


Por una política “nefasta”

El número de inmigrantes enviados a la Comunitat durante lo que llevamos de 2006 supera la cifra del pasado año, cuando fueron trasladados 172. La razón de este espectacular aumento está clara para el Consell: “La política nefasta” del Gobierno central. Así lo afirmó ayer la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.


Por ello, exigió al Ejecutivo que “cumpla con su responsabilidad” y añadió que si “el vaso se llena más de lo que cabe se desborda”.


El Consell considera, además, que no recibe el suficiente dinero para atender a los indocumentados trasladados desde Canarias. La titular de Bienestar Social pidió al Gobierno “más presupuesto para las comunidades autónomas para poder hacer frente al enorme esfuerzo”.


De Miguel señaló que aún no hay fecha para el viaje que realizará a las islas para ver “lo que está ocurriendo” y en qué se puede “ayudar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)