La Ribera participa en un proyecto para luchar contra el racismo y la xenofobia
Las Provincias, 29-09-2006A. C. C./ SUECA
Luchar contra la discriminación laboral es una de las metas que se ha propuesto la Mancomunidad de la Ribera Baixa. Para conseguirlo, participa en el proyecto Equal una iniciativa comunitaria que tiene otros objetivos como favorecer la inserción en el mercado laboral de las mujeres que tienen cargas familiares. La Mancomunidad de la Ribera Baixa, junto a otras entidades, participa en un proyecto que tiene el objetivo de combatir el racismo y la xenofobia en el mercado laboral. El nombre de la iniciativa comunitaria es Equal y tiene el apoyo de la Diputación de Valencia.
El proyecto está destinado a todos aquellos colectivos desfavorecidos que tienen más dificultades a la hora de conseguir trabajo. Es decir, las mujeres y los inmigrantes. Las zonas de actuación de la Mancomunidad será, no sólo la Ribera Baixa, sino también la Alta, la Costera y la Canal de Navarrés.
En concreto, en la Ribera Baixa se han puesto en marcha diversas iniciativas. Entre otras, la elaboración de una Guía de Recursos, que servirá para dar a conocer los servicios de los que las personas que viven en ella pueden disfrutar, desde culturales, sanitarios, de formación o culturales. También se están elaborando itinerarios socio laborales de inserción.
En esta línea, la Mancomunidad está elaborando un reglamento de conciliación de la vida familiar y laboral. Esta iniciativa contempla la concesión de una serie de ayudas económicas para aquellas mujeres que buscan activamente trabajo y tienen, además, cargas familiares.
La iniciativa Equal también pone a disposición de las personas interesadas un servicio de atención jurídica laboral gratuito dirigido a quienes necesiten ayuda en este sentido.
Eso, sin olvidar los programas de reagrupamiento y retorno voluntario para todos aquellas personas que hayan migrado de su país que lo deseen o los planes de formación, orientados especialmente para los profesionales de este ámbito que trabajan en la comarca.
Por otro lado, ayer la Unión General de Trabajadores (UGT) realizó una asamblea informativa. Entre otras cosas, los delegados abordaron la revisión del convenio colectivo de recolección, manipulado y envasado de cítricos, que tiene vigencia hasta 2010.
El secretario general de UGT en la comarca, Robert Barberà, recordó que uno de los logros de este convenio es la equiparación legal entre hombre y mujeres en un sector que las discriminaba económicamente.
(Puede haber caducado)