Más de 1.200 senegaleses serán devueltos a su país desde Canarias en sólo cinco días
ABC, 29-09-2006E. CALVO / N. VILLANUEVA
LAS PALMAS. «Los traslados de los inmigrantes siguen siendo urgentes; todavía hay al menos dos mil a punto de cumplir el periodo de retención», explicó ayer a ABC Juan Pablo González, secretario regional del Sindicato Unificado de Policía en Canarias. Por ello, se «prevé repatriar a 1.200 senegaleses en sólo cinco días a partir de este sábado».
Los inmigrantes «ahora están en el acuartelamiento de Las Raíces, que es el más congestionado». Allí fue donde se produjo este martes «un enfrentamiento entre policías y militares a cuenta de la ubicación de unos «sin papeles»», y que según dijo a Efe el delegado del Gobierno en Canarias fue sólo una «disfuncionalidad». Para el SUP, estos episodios son fruto del «colapso y de una mala gestión».
El incesante goteo en la llegada de cayucos y el constatado desplazamiento de la salida de las embarcaciones cada vez más hacia el sur de la costa africana son los motivos que han llevado a España a incrementar la acción diplomática también en Guinea Bissau, un punto en el que, cada vez con mas frecuencia, miles de inmigrantes se lanzan al Océano para alcanzar el Archipiélago.
Así lo aseguró ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tras la inauguración de la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Justicia, que comenzó ayer en el sur de Gran Canaria y en la que participan 18 representantes de un total de 20 delegaciones. La única patera del día se encontraba ayer muy cerca de allí, y vacía. La Policía Nacional continuaba al cierre de esta edición con la búsqueda de sus ocupantes, presumiblemente una decena por el tamaño de la embarcación.
(Puede haber caducado)