España y los países del Sur reclaman una Policía europea de fronteras

Diario de Noticias, 29-09-2006

madrid. Responsables de Asuntos Exteriores y de Interior de los ocho países mediterráneos de la UE, encabezados por España, se reúnen hoy en Madrid para diseñar una propuesta conjunta y reclamar a las instituciones más medios para luchar contra la inmigración irregular que llega a las fronteras marítimas.

Las principales ideas ya han sido avanzadas por los ocho países en la carta que sus jefes de Estado y de Gobierno remitieron el lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y, entre ellas, destaca la necesidad de agilizar y reforzar la agencia de fronteras Frontex, que desplegó este año su primer operativo frente a Canarias.

España planteará a sus socios mediterráneos – Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Chipre y Malta – que se impulse la creación de una policía de fronteras y un servicio de guardacostas a nivel europeo. Sin embargo, España descarta por el momento solicitar al resto de socios que asuman una parte proporcional de los inmigrantes indocumentados que llegan a territorio español.

La defensa de las características de las fronteras marítimas frente a las terrestres y las aéreas resulta importante de cara al próximo reparto del Fondo Europeo de Fronteras, que en las perspectivas financieras para el periodo 2007 – 2013 está dotado con 1.820 millones de euros.

Junto al fortalecimiento de Frontex, que sólo puede funcionar con la cooperación de los Estados, porque no existe una política comunitaria de inmigración – “La UE no puede poner en marcha de la mañana a la noche una política común de inmigración”, avisó la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero – Waldner – , los ocho países apuestan por promover acuerdos de repatriación. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)