Fracasa el intento del PP para que la UE condene las regularizaciones de inmigrantes

Diario de Noticias, 29-09-2006

ESTRASBURGO/madrid. El Pleno de la Eurocámara rechazó ayer por 234 votos a favor, 316 en contra y 26 abstenciones una resolución presentada por el grupo popular europeo que condenaba las regularizaciones extraordinarias por agudizar el problema de la inmigración ilegal y provocar un efecto llamada y exigía una “política firme de repatriación”.

Los parlamentarios respaldaron por 295 votos a favor, 271 en contra y 14 abstenciones un dictamen alternativo presentado por los grupos de izquierda y los liberales en el que, por el contrario, se habla de un efecto salida , relacionado con la pobreza y las violaciones de los derechos humanos, que lleva a las personas a abandonar sus países de origen.

Los populares lograron introducir en el último minuto una enmienda al texto en la que se señala que los Estados miembros “tienen la obligación, en un espíritu de cooperación leal, de consultar e informar a los otros Estados miembros” sobre sus medidas de regularización porque “toda decisión sobre la flexibilización de las disposiciones relativas a la inmigración en un país repercuten en la situación que afrontan los otros Estados miembros”.

El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, aseguró que la resolución de la Eurocámara respalda la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “El Parlamento Europeo da un espaldarazo claro a la política de inmigración del Gobierno afirmando la necesidad de una política común de inmigración, señalando la necesidad de actuar solidariamente en el Mediterráneo y en Canarias y prestando una atención especial a África”, indicó Barón.

aislamiento del PP El eurodiputado socialista Javier Moreno afirmó que la estrategia del PP de llevar sus críticas al Gobierno a la UE le llevan al “puro aislamiento” y destacó el hecho de que la resolución y las enmiendas presentadas por los populares europeos fueron rechazadas.

La Eurocámara reconoció, sin embargo, que “la regularización en masa de inmigrantes ilegales no representa una solución a largo plazo, ya que las medidas de este tipo no resuelven los verdaderos problemas subyacentes”. En esta línea, el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, propondrá hoy, en la reunión de Madrid sobre inmigración, un “pacto europeo” en el que quede “prohibida toda medida de regularización masiva” de indocumentados. Sarkozy, según el diario Le Monde , planteará que los países de la UE acuerden “la estricta limitación de medidas de regularización a situaciones humanitarias y caso por caso”. España fue el último país europeo en abordar una regularización masiva que permitió la legalización de varios cientos de miles de inmigrantes. El líder conservador galo, favorito para las elecciones presidenciales, respondía así a las críticas que le dirigió el miércoles Zapatero, quien aseguró que no aceptará “lecciones sobre política de inmigración” de otros países.

Para la secretaria de Servicios Sociales del PP, Ana Pastor, las críticas a Sarkozy “ayudan poco” a resolver el problema de la inmigración. Frente a ello, entiende que el Gobierno debería presentar hoy en el Consejo de Ministros una reforma de la Ley de Extranjería que prohíba las legalizaciones masivas.

Por su parte, el presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, considera prioritario cerrar acuerdos de readmisión con Marruecos y Argelia. Las negociaciones con Rabat están bloqueadas desde hace meses por la negativa marroquí a aceptar la readmisión de inmigrantes subsaharianos que hayan pasado por su territorio para entrar a la UE. Vanhanen señaló ayer que es prioritario desarrollar un sistema integrado de gestión de fronteras que incluya a las marítimas, pero advierte de que hay que tener en cuenta “el principio según el cual el control de las fronteras está en la esfera de las autoridades nacionales”.

A este respecto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, informó de que el Gobierno incrementará la presión y la cooperación con Guinea – Bissau para contener la salida de cayucos que se ha desplazado hacia el sur y ahora parte desde la frontera de ese país. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)