El delegado del Gobierno opina que el conflicto entre soldados y policías se debió a una «disfuncionalidad»
El Mundo, 29-09-2006TERESA CRUZ. Corresponsal
LAS PALMAS.- El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, calificó ayer de «anécdota de un día» el enfrentamiento que se produjo el martes entre soldados que querían desalojar un edificio con inmigrantes en el campamento militar de Las Raíces y los policías que trataban de impedirlo, como publicó ayer EL MUNDO.
Segura afirmó que se produjo una «disfuncionalidad» entre el Ejército de Tierra y la Policía Nacional en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en Tenerife, que se ha convertido en un centro de acogida que alberga a más de 3.000 inmigrantes. «En cualquier institución puede haber disfuncionalidades de sus responsables; acuda a cualquier ayuntamiento y compruebe si no hay disfuncionalidades o descoordinación», recalcó. Segura destacó a este diario que, tras producirse el conflicto, «bastó la llamada al jefe del mando de Canarias, el teniente general Emilio Pérez Alamán, para que se resolviera el asunto al minuto». El Ministerio de Defensa también quiso quitar hierro al enfrentamiento y lo atribuyó a «un malentendido».
La «disfuncionalidad» provocó que durante más de una hora los policías realizasen un cordón de seguridad para impedir que soldados del Ejército asaltasen un cuartel abandonado donde se alojaban cerca de 300 subsaharianos.
Ante la saturación de los dos campamentos que existen en Las Raíces, el Ministerio del Interior decidió ocupar un cuartel abandonado para albergar a los sin papeles. Al parecer, Interior no solicitó la autorización necesaria a Defensa, que se vio sorprendido por la ocupación del edificio. Un teniente del Ejército dio entonces la orden de desalojar el cuartel, incluso por la fuerza, a lo que se opusieron los agentes que custodiaban a los inmigrantes. El Ejército llegó a movilizar a una caravana con un camión, dos vehículos y una ambulancia con el fin de desocupar el edificio, con la excusa de que iban a fumigarlo. Tras más de una hora de rifirrafe, los militares se retiraron y desistieron de su objetivo.
Tras este percance, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, pidió ayer al Gobierno que informe acerca del enfrentamiento y reclamó una respuesta por escrito sobre los hechos acaecidos el 26 de septiembre.
La Asociación Unificada de Militares (AUME) pidió ayer que se trabaje por una «perfecta coordinación» entre militares y policías. Su secretario general, Mariano Casado, declaró a Servimedia que el Gobierno debe explicar el motivo de este «fallo de coordinación» entre ambos cuerpos.
(Puede haber caducado)