Policías municipales de Torrevieja contemplaron destruir los vídeos de la comisaría sobre las torturas
Otra grabación implica también al jefe de la Policía Local, al que se oye hablar «de fondo»
Deia, 28-09-2006Los hechos se refieren a la detención, el pasado 23 de junio, de un ciudadano guatemalteco, L. C. C. R., y su compañera sentimental, quienes fueron sorprendidos cuando presuntamente intentaban robar en casa de uno de los agentes imputados en la causa, el oficial C. M. I. F.
La conversación fue grabada el 17 de julio a otro de los imputados, el inspector M. A. L. V. Éste lee a C. M. I. F. un auto emitido por la titular de Instrucción nº 1 en el que le reclama «de forma urgente» que le remita «copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad correspondientes a todas las estancias de L. C. C. R. en las citadas dependencias policiales».
Los policías «comentan el proceso de autoborrado de las cámaras y el funcionamiento del dispositivo». Se preguntan, asimismo, «cómo es posible que la jueza sepa todo lo de las cámaras» y C. M. I. F. le dice a M. A. L. V. que le pregunte a D. G. C., otro de los agentes imputados, «si hay alguna manera de recuperar las grabaciones».
Más tarde, C. M. I. F. y D. G. C. «hablan de la manera de destruir o cambiar el disco duro del ordenador que controla las cámaras de seguridad y los aspectos técnicos de las grabaciones y si hay formas de recuperarlas».
En un momento de la charla, «se oye la voz de fondo» de Alejandro Morer Bielsa, jefe de la Policía Local, lo que, a juicio de la Guardia Civil, deja «patente en todo momento que está al tanto de la conversación».
Por su parte, el secretario autonómico del Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL), Jose María Jiménez, tildó de «ilegales» las investigaciones y aseguró que las heridas del detenido se produjeron por una caída. Asimismo, Jiménez sostuvo que el instructor de la policía judicial de la Guardia Civil actuó «por revanchismo profesional» contra el inspector de la policía local.
(Puede haber caducado)