Zapatero carga contra Sarkozy y la política de inmigración francesa
"No aceptamos lecciones, después de lo que hemos visto en París"
La Vanguardia, 28-09-2006El presidente del Gobierno respondió ayer de una manera muy directa a las críticas del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, a la política de inmigración española. Rodríguez Zapatero dijo que no aceptará lecciones de quienes les arde la periferia de París
JAUME V. AROCA – MADRID
Zapatero mantiene que no ha variado sus planes sobre ETA y reafirma la ley de Partidos
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , cargó ayer contra el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy. Fue en el curso de la sesión de control del Congreso, en la réplica al presidente del grupo popular, Mariano Rajoy, quien le reprochó las críticas de diversos responsables europeos hacia la política de inmigración del Gobierno español.
El presidente aseguró que “no hay críticas de unos gobiernos a otros, hay cooperación. Ahora bien, si algunos países quieren dar una lección política, créame que a este Gobierno no le vale. No le vale lo que pueda decir el ministro del Interior francés después de lo que hemos visto que ha pasado en los barrios de París en relación con la política de inmigración y la situación social. Puede que le valga a usted, pero no a este Gobierno”.
Esta mención explícita al ministro galo Nicolas Sarkozy, hoy principal líder del centro derecha francés, es una respuesta a las críticas lanzadas por él mismo y otros miembros del ejecutivo galo a la regularización de inmigrantes realizada el año pasado por el Gobierno español. Pero aún siendo una réplica, las palabras de Zapatero no dejaron de sorprender a la Cámara, sobre todo teniendo en cuenta que mañana viernes Sarkozy debe, o debía, visitar Madrid para participar en la reunión para abordar la política común de inmigración de la Unión. Fuentes del Ejecutivo subrayaron que los modelos sociales del gobierno francés y el español son distintos. De ahí, dijeron, la discrepancia.
Zapatero habló también del proceso de paz en el País Vasco respondiendo a una muy oportuna pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero. El presidente del Gobierno aseguró que los últimos acontecimientos en el País Vasco, el incremento de la violencia callejera y la puesta en escena de ETA en Oiartzun, no han cambiado sus planes en el proceso de paz. “El Gobierno mantiene sus principios: legalidad, Estado de derecho y diálogo”. Más tarde el presidente añadió que “la expectativa del fin de la violencia sigue en los mismos parámetros que el día en que ETA decretó el alto el fuego”. El líder del PP, Mariano Rajoy, replicó las palabras del presidente y afirmó que “mantengo mis principios, que son los que establece el Pacto Antiterrorista”, y reclamó garantías de que “no se legalizará a Batasuna mientras ETA no anuncie su voluntad de disolverse definitivamente”.
En la misma sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno respondió a una pregunta del líder de IU-ICV, Gaspar Llamazares, sobre la financiación de la iglesia. La principal novedad de esta intervención es que la asignación del 0,7% de la declaración de la renta a las organizaciones no gubernamentales todavía no es un hecho firme.
(Puede haber caducado)