Rajoy afirma que «el descrédito de España en la UE es insuperable»

ABC, 28-09-2006

ABC

MADRID. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el descrédito de España en la UE es en este momento «insuperable», después de que la Comisión Europea haya calificado de ilegales las condiciones que puso la Comisión Nacional de la Energía a la opa de E.ON sobre Endesa.

Rajoy aprovechó una pregunta sobre inmigración en la sesión de control del Congreso para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «rectifique» la política que está desarrollando en el sector energético. Además, acusó a Zapatero de generar «un lío descomunal en el sector eléctrico español» y le reprochó que «no se puede ser más incompetente y dañar más el prestigio de España», según Servimedia.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que el precio de la electricidad para los consumidores españoles será el que el mercado mundial dicte como «razonable» en función de sus «inputs», principalmente el coste del petróleo, y en ningún caso por las «operaciones especulativas que se puedan hacer sobre las acciones de las empresas».

En declaraciones a la Cadena Ser, Clos advirtió de que el Ejecutivo no renunciará a sus «obligaciones» en los sectores regulados, en concreto en lo relativo a las tarifas: «Si el precio excede mucho de lo que es razonable, todo el mundo tiene que tener presente que el Gobierno será estricto a la hora de autorizar incrementos de tarifa», dijo. Clos fue muy criticado por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, porque «esté de vacaciones» en Uruguay en vez de acudir a la sesión de control al Gobierno de ayer.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, dijo que espera que la situación abierta en el sector eléctrico no frene las inversiones que éste necesita, independientemente de quienes sean los accionistas de las empresas.

Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró su preocupación ante la posibilidad de que todo acabe en una subida de la tarifa eléctrica, en un descenso de las inversiones y en reducciones de plantilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)