La construcción, en cabeza de la siniestralidad

El Periodico, 28-09-2006

La construcción, en cabeza de la siniestralidad
• Las muertes en las obras son el triple que las registradas en el resto de actividades
• Un joven murió ayer en el Vallès al quedar atrapado por una máquina excavadora
Escenario del accidente laboral en el que murieron cinco operarios el pasado 27 de julio en Barcelona. Foto: ARCHIVO / LAURA GUERRERO

ANTONI FUENTES
BARCELONA




La construcción sigue encabezando el ránking de siniestralidad en Catalunya. El número de muertos en accidentes laborales en este sector es el triple que en el conjunto de actividades de la economía catalana. Y todo ello a pesar de que, entre enero y julio del 2006, Inspección de Treball
detectó más de un millar de infracciones (en 10.000 inspecciones realizadas) e impuso sanciones por un total de 3,7 millones de euros.
El director territorial de la Inspección de Treball de Catalunya, Ferran Cardenal, y la directora general de Relacions Laborals, Mar Serna, explicaron ayer que el 23% de los trabajadores fallecidos en el sector son extranjeros. Estos datos constatan la problemática de la presencia de trabajadores extranjeros en las obras, que suelen ser empleados en subcontrataciones y en empresas creadas por emigrantes que, en numerosas ocasiones, no cumplen la legislación de la prevención de riesgos laborales ya sea por dificultad de idioma o por desconocimiento.
Para intentar paliar esta situación, el departamento de Treball i Indústria va a editar en diferentes idiomas unos manuales con consejos para evitar accidentes que se distribuirán a los extranjeros que trabajen en el sector. En los próximos días, además, se intensificarán las inspecciones para detectar negligencias en las obras.

HUELGA
El anuncio de estas medidas coincide con la convocatoria, por parte de UGT y CCOO, de una huelga de 24 horas para mañana en todas las obras de la provincia de Barcelona, para protestar contra el incremento de la siniestralidad laboral registrado este año en el sector y que servirá para recordar también el grave accidente ocurrido a finales de julio, cuando cinco trabajadores murieron en una obra en el barrio 22@ de Barcelona.
Precisamente ayer se produjo otro accidente laboral en Catalunya. Christian R.G., de 18 años, falleció por la mañana al quedar atrapado por una excavadora de pequeñas dimensiones en una obra en la calle de Lluís Millet de Santa Perpètua de Mogoda. El joven, vecino de Mollet del Vallès, estaba contratado por Crivillés, una firma de excavaciones de la misma localidad. El accidente se produjo cuando estaba de pie entre la cabina y el brazo de la máquina. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, informa Antonia Peña.
Según los sindicatos, esta muerte “justifica aún más” la convocatoria de paro de mañana. Sin embargo, la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya y el Gremio de Constructores de Barcelona y Comarcas calificaron la huelga, en un comunicado conjunto emitido ayer, de “forzada y oportunista”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)