Menores en los «centros modélicos»

El Mundo, 28-09-2006

Un menor de siete años ha estado ingresado en el centro de internamiento de El Matorral, situado en la isla de Fuerteventura, según denuncia la Confederación Española de Policía (CEP). La crítica de este sindicato se produce justo un día después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, visitase las instalaciones y las considerase «modélicas», dentro de la campaña de inspecciones que está realizando.


La estancia de un niño en un centro de internamiento es completamente ilegal, ya que los menores reciben una protección especial y son acogidos en otras instalaciones, bajo la tutela de la comunidad autónoma. Los procesos de expulsión tampoco les son aplicables, ya que permanecen en España hasta que cumplen los 18 años de edad, a no ser que el Gobierno logre localizar a sus familias en los países de origen para poder repatriarles.


Desde el sindicato policial CEP mostraron ayer su extrañeza por que los fiscales no hayan visto al menor ingresado en el centro. Además, acusaron al Gobierno de intentar ocultar la realidad y criticaron la gestión tercermundista que está realizando Interior.


A las denuncias de la CEP se sumó ayer la Plataforma por los Derechos Humanos, contra el Racismo y la Xenofobia Tod@s somos migrantes, quien exigió ayer al Gobierno la creación de nuevos centros de internamiento en Tenerife, ante el hacinamiento de los actuales.


La ONG censuró la saturación de las comisarías de Playa de las Américas y de Santa Cruz, capital de la isla, así como de los CIE, que «están desbordados en su capacidad». También critica que a estas personas no se les facilitan los datos para que puedan solicitar asilo, por lo que exigen al Ejecutivo que se tomen las medidas para que sean informados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)