Los inmigrantes sufren casi una cuarta parte de las muertes en accidentes en la construcción

La muerte de un obrero de 18 años en Santa Perpètua caldea la huelga de mañana

El País, 28-09-2006

AMANDA MARS – Barcelona
La construcción es el sector más castigado por los accidentes laborales y, dentro de este gremio, los inmigrantes se llevan la peor parte. De las 26 muertes que la Generalitat ha contabilizado en la obra en Cataluña hasta agosto, los extracomunitarios han sufrido el 23%. Ayer, la misma mañana que Trabajo hacía públicos los datos, un obrero de 18 años, de nacionalidad española, perdía la vida mientras manipulaba una excavadora en Santa Perpètua. El siniestro caldeó el ambiente de cara a la huelga contra la siniestralidad convocada mañana en la construcción en Barcelona.


El joven fallecido ayer, Cristian, trabajaba para Movimientos de Tierra Crivillé, empresa subcontratada por Lafront 2000 Construcciones Catalunya y, según Comisiones Obreras, el accidente se ha producido “por la falta de conocimiento del funcionamiento de la máquina”. Este sindicato también considera que la cifra de fallecidos en la obra en lo que va de año “es muy superior a los 26 que reconoce la Generalitat”, ya que “no cuentan a los empleados sin permiso de trabajo, los autónomos y otros”, según un portavoz de la Federación de la Construcción, Alfredo Bieznobas.


Lo que sí admitió ayer la Generalitat es que los empleados de la construcción “tienen el triple de probabilidad de sufrir un accidente que el global de los trabajadores en Cataluña”, según explicó ayer la directora de Relaciones Laborales, Mar Serna. Albañiles sin arneses, andamios inestables y otras irregularidades figuran detrás de muchos de estos accidentes y, para combatirlo, la Inspección de Trabajo ha visitado cerca de 10.000 obras entre enero y julio, que se han traducido en casi otros tantos requerimientos para subsanar “deficiencias”.


También se han abierto 1.098 expedientes sancionadores – con multas propuestas que suman 3,7 millones de euros – , pero tan sólo se han paralizado 78 obras como consecuencia de las infracciones detectadas.


Para protestar por las elevadas cifras de siniestralidad y pedir mano dura contra las empresas que no cumplan las normas de seguridad, los sindicatos convocar una huelga mañana en toda la construcción de Barcelona. Las principales patronales del sector, la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña y el Gremio de Constructores de Barcelona criticaron ayer la protesta y aseguraron que “no está justificada” y “causará un perjuicio arbitrario a los trabajadores y empresas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)