Las diputaciones reiteran al Gobierno Vasco su rechazo a la acogida de menores

solicitan al ejecutivo de lakua que obtenga de madrid más información sobre el programa

Diario de noticias de Alava, 28-09-2006

axier burdain

En los próximos días Asuntos Sociales podría consensuar un borrador con las solicitudes de los tres territorios En los próximos días Asuntos Sociales podría consensuar un borrador con las solicitudes de los tres territorios

Tres inmigrantes menores de edad descansan exhaustos a su llegada a la isla de La Gomera.Foto: efe


axier burdain

vitoria. Los diputados de Bienestar Social de las tres diputaciones vascas reiteraron ayer al Gobierno Vasco su rechazo a la acogida de nuevos inmigrantes menores de edad procedentes de Canarias ante la falta de recursos que padecen en este sentido y solicitaron más información sobre los planes que el Gobierno central mantiene para enviar a este contingente humano a las diferentes comunidades autónomas. El Ejecutivo autonómico planteó, por su parte, la posibilidad de ejercer de mediador para transmitir las dudas de las instituciones forales al Ministerio de Interior a través de un borrador consensuado entre todos los afectados.

El encuentro mantenido ayer en Bilbao a cuatro bandas entre los representantes forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, fue calificado por los participantes en el mismo como una entrevista informativa en la que cada uno expuso su propia problemática. En principio, la postura de la Diputación Foral de Bizkaia es la más reacia a la acogida de nuevos menores extranjeros ya que es el territorio que mayor carga de inmigración soporta. No obstante, también Álava y Gipuzkoa plantean serias reticencias ante la dificultad de encontrar lugares aptos para la acogida de estos jóvenes, ya que en los lugares que se han planteado hasta la fecha, como Nanclares o Pobes en el caso alavés, la oposición de los vecinos se ha mostrado como un escollo imposible de salvar.

En el encuentro mantenido ayer también se dieron a conocer las posturas de los directores de Infancia de otras comunidades autónomas que esta semana se reunieron en Sevilla para analizar sus respectivas situaciones.

Una de las principales dudas que plantean los portavoces forales de Bienestar Social es la manera en que el Gobierno de Madrid proyecta financiar los programas de acogida. En este sentido, todos los diputados explicaron que en sus respectivos territorios se están adoptando medidas de urgencia tales como recurrir a pensiones o a locales de ONG para alojar a los menores que ya se encuentran en la CAPV.

En este sentido, aseguraron que el Gobierno central ha pecado de “falta de concreción” en sus planteamientos, ya que por el momento se desconoce qué medios prevé destinar a este fin, en qué fechas y qué parte del problema buscan paliar de esta manera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)