El PP europeo critica la política migratoria española

Diario de Noticias, 28-09-2006

ESTRASBURGO. El grupo del Partido Popular Europeo, junto a otras formaciones conservadoras, censuraron ayer en un debate en la Eurocámara la regularización extraordinaria de inmigrantes realizada por el Gobierno español en el año 2005 y la relacionaron con la llegada masiva de sinpapeles el pasado verano.

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, hizo hincapié en que los gobiernos de la Unión Europea (UE) deben ser “solidarios” con “los países que están bajo presión”.

La discusión anual sobre las políticas de libertad, seguridad y justicia en el Parlamento Europeo se dedicó en su mayor parte a la cuestión migratoria y, en particular, a las iniciativas emprendidas a raíz de la llegada continua de inmigrantes ilegales a Malta, el sur de Italia y a las Islas Canarias en los últimos meses.

En su intervención inicial, Frattini destacó algunas de esas iniciativas – citó las patrullas marítimas conjuntas o la cooperación diplomática con los países africanos – , pero admitió que el volumen de fondos previsto por la UE no es suficiente para afrontar “un problema creciente” y pidió la ayuda de la Eurocámara para elevarlo.

cooperación Además, urgió a los países de la UE a cooperar de manera “tangible” con los estados que están “bajo presión”, al tiempo que abogó por combatir el trabajo ilegal que, en su opinión, actúa como “factor principal” para la inmigración irregular.

El turno de intervenciones de los grupos lo abrió en nombre del PP Europeo la alemana Ewa Klamt, quien abogó por una política común basada en la “solidaridad”, pero también en la “responsabilidad”. “No es de recibo que sin aviso se haga una regularización masiva, que luego lógicamente produce un efecto llamada, y que se pida después ayuda a otros Estados miembros”, afirmó Klamt, en alusión a la política del Gobierno español. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)