El sindicato policial de mandos denuncia “presiones políticas” en los informes de Ceuta y el ‘caso Zapatero’

Daniel López, presidente del SPP, defiende la labor de la UCRIF y de la UDEF como ejemplos de neutralidad e independencia

El País, Juana Viúdez, 29-10-2026

“Una unidad policial no redacta un informe pensando en a quién le va a molestar. Sino con la verdad, con unos hechos y con una ley en la mano. Y si la verdad incomoda a alguien, el problema no es del policía”. Daniel López, presidente del sindicato de mandos de la Policía Nacional, SPP, ha puesto sobre la mesa este miércoles en Ceuta una serie de “intolerables presiones políticas” y “hostigamiento sistemático” al que se han visto sometidos los mandos de su cuerpo policial “en los últimos meses” y ha reclamado al Ministerio del Interior que cesen “de forma inmediata”. López, que ha reunido a sus delegados sindicales en la ciudad autónoma, ha puesto como ejemplo de esas presiones, “los informes de la UCRIF”, haciendo referencia a los escritos de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales sobre la gran entrada de migrantes del pasado julio, y “de la UDEF”, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, encargada de investigar al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en la causa de Plus Ultra, sobre el rescate financiero que recibió la aerolínea por parte del Gobierno español. “Frente a la presión política y al hostigamiento que busca doblegarnos, quiero dejar clara la neutralidad y la independencia policial, que siempre estará por encima de cualquier injerencia”, ha añadido.

El sindicato de mandos ha congregado en la ciudad autónoma a sus representantes de todo el país con la idea de poner el foco en la situación que todavía padece Ceuta, casi tres meses después de la gran entrada del pasado 30 y 31 de julio, y para poner en valor la falta de soluciones estructurales en este enclave fronterizo. Sin embargo, el accidente de trenes en Toledo ha marcado la reunión de su Junta Nacional. Además de las condolencias a los afectados y el agradecimiento a las personas que trabajan sobre el terreno, los agentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas y han cancelado la conferencia de prensa y un encuentro que tenían por la tarde con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.

El presidente del SPP se ha dirigido a sus representantes en un acto en el hotel Puerta de África. En una breve intervención, ha reclamado al Ministerio del Interior y al Gobierno “que dejen de tratar la seguridad de Ceuta como un problema coyuntural mediático”. “La frontera no se gestiona ni con parches ni con declaraciones amargas. Si es estratégica para España y para la UE, la dotación, el respaldo legal y la protección jurídica a la labor policial deben estar a esa misma altura estratégica. Y hoy por hoy no lo están”, ha criticado. Ha reclamado más efectivos, vehículos, equipamiento e instalaciones adecuadas.

López también ha abordado el panorama que se abre en el país tras las próximas elecciones del 29 de noviembre, con la preocupación de que se traslade a España la corriente de tensiones sociopolíticas y radicalizaciones que se están viendo en Francia, Bélgica, o Italia. “España no es inmune a esa dinámica de polarización”, ha advertido. “Y si en el marco de los próximos procesos electorales se produce un cambio de tendencia política, hay sectores radicales listos para cuestionar el resultado en la calle y desatar una conflictividad social como la que hoy están sufriendo capitales europeas (…) Si no contamos desde hoy con los medios, el impacto sobre la convivencia nacional será devastador”, ha valorado.

El sindicato de mandos ve en lo ocurrido en Ceuta, con la entrada de 80.000 personas desde Marruecos en cuestión de horas, “un aviso” a lo rápido que una situación puede desbordarse. “Ante un posible cambio de gobierno en un periodo de transición siempre delicado, no podemos descartar que la tensión salte a las calles, movilizaciones que degeneren en disturbios y episodios de violencia urbana y un aumento de la conflictividad”, ha advertido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)