Rubalcaba vaticina el final de la ola de cayucos: «Lo estamos haciendo bien»
La Razón, 27-09-2006El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que «estamos viendo el final del proceso» de la inmigración irregular a Canarias procedente del África Subsahariana. Y eso es fruto, según el ministro, de los tres pilares sobre los que trabaja su departamento: mayor eficacia en la interceptación de irregulares, despliegue de una política internacional y repatriación de los que llegan de forma ilegal a España.
«Lo estamos haciendo, en general, bien y el ejemplo es Canarias», dijo en relación a la política y actuación de su departamento en el ámbito de la inmigración ilegal. En este sentido, calificó de «ejemplar» el trabajo de policías y guardias civiles en esa comunidad que, según dijo, «sólo los que están en el puente de mando saben valorar».Tras la toma de posesión de varios cargos de la nueva cúpula de Interior, afirmó que las mafias antes decían a los inmigrantes: «Os llevamos ilegal y os quedais» y que el Gobierno ha decidido negar esta posibilidad con su política y dejar claro que tendrán que volver al lugar de donde proceden si es que alcanzan España.
En ese sentido, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, afirmó ayer que «ya ha pasado el momento álgido» de llegada de cayucos a España, porque está empezando a funcionar la cooperación con los países subsaharianos. A su juicio, este es el modelo que exporta España a la UE y comienza a funcionar con Senegal, de donde proceden la mayoría de los «sin papeles» que han llegado a las costas canarias este verano.
(Puede haber caducado)