36 inmigrantes siguen fugados del Centro de Las Raíces en Tenerife

El SUP demanda más efectivos para custiodar los centros de internamiento

Canarias 7, 27-09-2006

El SUP señala que estas fugas se producen porque la cifra de efectivos policiales sigue siendo “insuficiente” a pesar de que se ha duplicado el número de policías que vigilan y custodian el centro de Las Raíces de diez a veinte.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy que “al menos” 36 inmigrantes del Centro de internamiento provisional de Las Raíces, en Tenerife, “siguen fugados” desde el pasado fin de semana, Además, señaló que es cierto que muchos de los “casi cien irregulares que protagonizaron una fuga masiva, ya han sido detenidos y reingresados por la Policía Local, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía”.

Según explicó en declaraciones a ACN Press el secretario general del SUP en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan González, “cuando se realice un recuento exhaustivo si es que se hace, se dará cuenta la Delegación del Gobierno de que faltan 36, porque así nos lo han comunicado desde Las Raíces”.

González manifestó que estas fugas se producen porque la cifra de efectivos policiales sigue siendo “insuficiente” a pesar de que se ha duplicado el número de policías que vigilan y custodian el centro de Las Raíces de diez a veinte. Así, recordó que en la actualidad están acogidos en los dos campamentos del antiguo cuartel 3.324 inmigrantes.

Según el SUP, estas “fugas” se originaron tras la visita al centro de las autoridades y funcionarios de Senegal y Guinea Bissau para identificar y repatriar a los irregulares.

NO EXISTE DESCONGESTIÓN

El SUP también indicó hoy que “no existe descongestión” de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) en Canarias, como destaca la Delegación del Gobierno, ya que a pesar del traslado de inmigrantes a la península y a sus países de origen “la situación persiste. En Canarias hay más de 8.000 irregulares a los que se deben sumar los llegados en pateras y cayucos en las últimas horas”, aseveró González.

Respecto al desalojo de inmigrantes de la Comisaría de Playa de Las Américas, en el Sur de Tenerife, señaló que a día de hoy 479 inmigrantes “están hacinados en los sótanos, rampas y carpas”. No obstante, el secretario del SUP aclaró que muchos han sido llevados a Las Raíces y al centro de El Matorral, en Fuerteventura, en el que están acogidos más de 1.300 inmigrantes y que “al igual que otros CIE está sobrecargado y saturado”.

Incidió Juan González en las cifras de irregulares que viven en estos momentos en los CIE canarios como los 1.326 de Hoya Fría, “de los que 332 están internos en el centro oficial y el resto en carpas exteriores”, los 389 de la nave industrial situada en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, los 283 de El Hierro y los 586 de La Gomera.

En relación a las promesas del secretario de estado de Seguridad, Antonio Camacho, de que vendrían 450 agentes en este tiempo, el SUP detalló que actualmente hay 345 agentes de policía dedicados a la custodia y vigilancia de los CIE de los que “cien son destinados para el traslado y repatriación de inmigrantes a la Península o a sus países, respectivamente”, una cifra que consideró “totalmente insuficiente para custodiar los centros de internamiento de Canarias que tienen una situación insostenible”.

De los 345 agentes, 241 funcionarios de Policía se encuentran en Tenerife, 73 en Gran Canaria y 31 en Fuerteventura, apuntó el secretario provincial del SUP, quien reiteró que “la promesa de Interior era de que vendrían 450”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)