Confunden un hidropedal y un pesquero con una patera y su barco nodriza
La Verdad, 27-09-2006Un barco pesquero que se acercaba a la costa más de lo habitual y un hidropedal que parecía salir a su encuentro sembraron ayer la duda de algunos vecinos y bañistas de la urbanización de Calabardina en Aguilas. Uno de ellos llamó al teléfono único de emergencias, el 112, asegurando que había visto cómo de un barco nodriza desembarcaba una patera con varios inmigrantes a bordo, uno de ellos, de color.
Todo esto ocurría poco antes del mediodía. De inmediato, varias unidades de la Policía Local de Águilas, de la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja se desplazaban hasta el paseo marítimo de Calabardina. Allí, tranquilidad absoluta entre los bañistas que disfrutaban, hasta el momento, de un agradable día de sol y playa.
El despliegue policial asustó a más de un vecino y bañista. «Jamás había visto tanta policía y Guardia Civil en Calabardina. Sólo la otra noche, se vió a tanto agente de uniforme. Me he asustado, creí que había pasado algo», contaba Carmen García que disfrutaba de un día de playa junto a su marido y sus dos pequeños de corta edad. «Acababa de plantar la sombrilla cuando los he visto llegar. No sabía si coger a los chiquillos e irme corriendo. Me he asustado bastante».
Otro bañista, Carlos Hurtado, apuntaba que los agentes de la Guardia Civil habían interrogado a algunos bañistas y que a continuación habían hablado con las dos personas que en ese momento iban a bordo de un hidropedal. «Me ha dicho un señor que les han pedido la documentación y que estaban de forma legal en nuestro país. Parece ser que algún vecino pensaba que podría tratarse de un desembarco de inmigrantes, como lo sucedido la semana pasada».
A pesar de la marcha de los agentes algunos seguían especulando con el propósito real de las dos personas que iban a bordo del hidropedal. «Llevan desde bien temprano de un lado a otro de la playa junto a las boyas. No parecen conocidos, por lo que hay cierta preocupación», agregaba Javier Navarro.
Las noticias de los últimos días que apuntan a que existen varias pateras que podrían estar desaparecidas por la zona, tiene preocupados a los vecinos. «Ayer [por antes de ayer] nos dijeron que desde Adra en Almería habían avistado a varias y que luego les habían perdido la pista. ¿Claro que estamos preocupados!. Tenemos miedo a que desembarquen aquí, y que puedan entrar en nuestras casas».
Hace sólo unos días a estas mismas costas llegó una patera, la primera que desembarca en la Región con inmigrantes en su interior. Fueron diez, aunque sólo nueve localizados. Los vecinos cree que el décimo aún vaga por el lugar. «Nos dijeron que vestía jerséis verde con capucha y que también era sordomudo. En una obra cercana a mi casa ví a un chico de similares características. Dimos parte a la policía, pero al día siguiente ya no apareció a trabajar. Se ve que se marchó». MÁS INFORMACIÓN
(Puede haber caducado)