NUEVA ACTUACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Detenido por proxenetismo un guardia urbano de Sant Andreu

Presuntamente controlaba a prostitutas extranjeras de bares de alterne

El Periodico, 27-09-2006

Apenas cinco días después de la detención de un inspector y un agente de la Guardia Urbana acusados de coaccionar a empresarios, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo el lunes por la noche a otro guardia urbano, acusado esta vez de actuar como proxeneta de prostitutas en Barcelona. Como en los anteriores arrestos, otros policías municipales han llevado el peso de la investigación. El agente permanecerá como mínimo hasta mañana en los calabozos antes de pasar a disposición judicial.
La investigación se inició en junio, después de que unos agentes alertaran a sus mandos de que un guardia urbano había mediado e intercedido de forma sospechosa en el transcurso de una inspección rutinaria en un bar de alterne del distrito de Sant Andreu. El agente, Manuel P. M., un veterano que trabaja desde hace años en el turno de noche de Sant Andreu y Nou Barris, intentó convencer a sus compañeros de que pasaran por alto ciertas irregularidades detectadas en el local.

ASIDUO DE LOCALES
La actitud del guardia urbano, unida al hecho de que en algunos sectores de la policía municipal era conocida su costumbre de visitar bares de alterne y utilizar su credencial policial para no pagar, hizo que la división de asuntos internos de la Guardia Urbana entrara en acción.
Cuando los agentes tuvieron datos suficientes sobre la presunta relación del guardia urbano con mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en locales de Barcelona, pidieron la colaboración del CNP para verificar si la actuación del guardia podía estar controlada por algún grupo mafioso. La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación trabajó entonces coordinadamente con los guardias urbanos.

CONVERSACIONES Y FOTOGRAFÍAS
Como ya pasó con la detención del inspector y el otro guardia de la oficina de obras públicas, los investigadores han reunido, según diferentes fuentes, un sinfín de pruebas inculpatorias contra este otro agente. Las diligencias policiales cuentan con transcripciones telefónicas, fotografías y la declaración de alguna de las jóvenes que presuntamente controlaba este guardia urbano.
El agente fue detenido por funcionarios del CNP a las diez de la noche en el interior de las dependencias que la Guardia Urbana tiene en el parque de la Pegaso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)