Una grabación prueba las palizas de los agentes a un detenido en Torrevieja

en las conversaciones se escucha que el hombre no se puede poner derecho y tiene dos costillas rotas

Diario de Noticias, 27-09-2006

Las escuchas telefónicas de la investigación de supuestos maltratos a detenidos en Torrevieja recogen varias conversaciones de un inspector de la Policía Local, M.A.L.V., en las que éste reconoce que un arrestado “está reventado” y alerta de que en el atestado “no aparece nada de resistencia”.

La transcripción íntegra de estas conversaciones está en poder de la juez de Instrucción 1, Iris Valero, quien ha decretado el secreto del sumario después de que la titular del juzgado 2 se inhibiera en su favor por lo que respecta a la investigación de supuestos delitos de torturas.

Los hechos se remontan al pasado 23 de junio de 2006, cuando un ciudadano guatemalteco y su compañera sentimental fueron sorprendidos cuando robaban presuntamente en casa de un oficial de la Policía Local, C.M.I.F., imputado también en la causa.

En conversaciones grabadas en la casete número 6 de las diligencias, el inspector imputado, M.A.L.V., que tenía intervenido su teléfono móvil por orden judicial en una investigación inicial por un asunto de drogas, habla con el concejal de Sanidad, Hipólito Caro (PP), también imputado, para preguntarle quién está “de guardia en el centro de salud La Loma” de la localidad.

Poco después, conversa con otro hombre, “un tal Pedro” de cuya identidad dudan los investigadores entre el concejal de Seguridad, Pedro Valero, y el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, al que le comunica el intento de robo.

M.A.L.V., según la Guardia Civil, “comenta que el servicio se ha realizado bien, pero que el hombre no se puede poner derecho, que lleva dos costillas rotas y que no sabe si llevará alguna cosa más”.

El otro interlocutor le pregunta si le han “saludado”, en alusión a si le han pegado, mientras que el inspector imputado contesta afirmativamente y admite que el detenido tiene “lesiones graves” pues lo han tenido “en el calabozo diez horas”.

Además, el policía advierte de que en el atestado “no aparece nada de resistencia ni de nada y que si lleva a esa persona con esas lesiones, van a tener problemas, seguro”, relatan los investigadores en el resumen de las conversaciones remitido al juzgado.

presiones El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, anunció ayer su intención de querellarse contra el instructor responsable del informe de la Guardia Civil, ya que “no hay ninguna grabación mía”, señaló. A su juicio, apuntó que la actuación “es desmesurada, con rabia y nunca lo entenderé”, al tiempo que apuntó posibles “presiones políticas”.

Tras afirmar tener “absoluta y total tranquilidad” ante estos hechos, subrayó su disposición a defender a la Policía Local “a capa y espada hasta las últimas consecuencias”.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en Torrevieja, José Manuel Martínez Andreu, solicitó que el alcalde de la ciudad abandone su cargo “por el buen nombre de la ciudad”. Martínez Andreu lamentó que Hernández achaque las denuncias a una “trama urdida” desde el Ministerio del Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)