(Periódico "Últimas Noticias" de Montevideo. Uruguay)

Vázquez: cooperación y apoyo a emigrantes

Reivindicó el derecho principal de igualdad

ND, 27-09-2006

El presidente Tabaré Vázquez reclamó ayer “solidaridad concreta y cooperación efectiva” en Iberoamérica, en defensa del “derecho inalienable que tienen los seres humanos para emigrar”.

En la apertura del II Foro Parlamentario Iberoamericano, Vázquez dirigió al presidente del Senado español, Fernando Rojo, un llamado a trabajar “con democracia, mucha democracia política, por cierto, pero también económica y social, con estrategias de desarrollo sostenible, con integración social, que significa respetar el principio de igualdad porque una cosa es la diferencia y otra la desigualdad, con integración al mundo y, sobre todo, con solidaridad concreta y cooperación efectiva entre nuestros países”.

“Las naciones no son una pieza de museo ni un milagro. Las naciones se construyen con los propios ciudadanos y los que llegan de otras partes del mundo a esa nación y se integran a los respectivos pueblos”, advirtió el presidente antes del inicio de dos jornadas de trabajo que culminarán hoy con la “Declaración de Montevideo” sobre políticas a impulsar en los parlamentos de Iberoamérica en materia migratoria.

Vázquez recordó que entre el 10% y 12% de los uruguayos viven fuera del país, lo que a su juicio “denota una realidad preocupante, por no decir desesperante o desesperanzadora”.

Apuntó, además, que “la emigración es un derecho esencial e inalienable del ser humano, pero nadie emigra alegremente”. En ese sentido, Vázquez citó al filósofo polaco Sigmund Bauman para sostener que “los de arriba o globalmente móviles ejercen la libertad de moverse voluntariamente como turistas, los de abajo o localmente sujetos parecen condenados a desplazarse, en el mejor de los casos, a ser vagabundos”.

SONIDISTA EMIGRADO A ESPAÑA

Durante la alocución del vicepresidente del República, Rodolfo Nin Novoa, se produjeron inconvenientes en la amplificación del sonido y en la televisación de la imagen en la sala de prensa montada en el Palacio Legislativo con motivo del Foro Parlamentario Iberoamericano.

Después de la ceremonia inaugural, Nin, Enrique Iglesias y el presidente del Senado español, Javier Rojo, debieron esperar varios minutos para iniciar la conferencia de prensa hasta que se solucionaran problemas con la amplificación del sonido. El nerviosismo de Nin era perceptible, cuando tuvo que esperar que le alcanzaran un micrófono. Entonces expuso sobre la labor de los funcionarios públicos. Cuando todo se solucionó, antes de entrar a definir aspectos sobre la migración, tema de la convocatoria, especuló con la posibilidad de que posiblemente el sonidista responsable de la situación “ya habrá emigrado a España”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)