Feijóo promete investigar la crisis de Ceuta si llega a La Moncloa tras conocerse la incursión de buques de guerra marroquíes en aguas españolas

El líder del PP vuelve a reiterar su compromiso con la revalorización de las pensiones y asegura que se actualizarán conforme al IPC

Diario Vasco, Pedro Marín, 15-10-2026

Primera parada internacional de Alberto Núñez Feijóo tras el anticipo electoral anunciado por Pedro Sánchez para el próximo 29 de noviembre. El líder del PP participó este jueves en la última reunión del Partido Popular Europeo hasta que se abran las urnas en España, y aprovechó la ocasión para trasladar su preocupación a sus homólogos europeos por la reciente noticia que trascendió sobre la incursión de buques de guerra marroquíes en aguas españolas en plena oleada de inmigrantes en la ciudad autónoma durante los pasados 30 y 31 de julio. «Cuanto más tiempo pasa, más preguntas surgen sobre lo que realmente pasó esos días», aseveró Feijóo, que lanzó un compromiso en la capital comunitaria en caso de llegar a La Moncloa: promover una investigación sobre lo ocurrido durante la crisis ceutí y dar cuenta de sus conclusiones a la Unión Europea.

«Sánchez ha hecho todos los esfuerzos para ocultar lo que ha ocurrido. Hoy mismo lo ha vuelto a hacer a la entrada del Consejo. Yo no, yo voy a hacer todos los esfuerzos para que se esclarezca todo lo que ha ocurrido», declaró con rotundidad Feijóo en su intervención ante los medios desde Bruselas. El presidente popular puso el foco en la información publicada por El País, en la que relata que la Armada española tuvo que enviar una fragata al área marítima de Ceuta para frenar las incursiones de la Marina de Mohamed VI en las aguas españolas, en plena llegada masiva de inmigrantes provenientes de Marruecos. «Al final todo se sabrá y los españoles, por supuesto, tendremos derecho a conocer por qué nos han agredido», remató el líder del PP.

Feijóo también informó de que otra de las medidas que trasladó al presidente del PPE, Manfred Weber, es la aprobación de un reglamento específico que aporte un marco jurídico que permita actuar con mayor agilidad en crisis como la ceutí. De hecho, el líder popular aseguró que durante la reunión consiguió el compromiso de todos sus colegas europeos de la formación. «Comprenderá que los líderes europeos están muy sorprendidos de que, ante la invasión de ciudadanos provenientes de Marruecos, el Gobierno de España pide que se mire para otro lado», cargó el presidente del PP español contra el jefe del Ejecutivo español, haciendo hincapié en la condena que emitió el Parlamento europeo el pasado mes de septiembre contra los hechos ocurridos en la frontera ceutí, que salió adelante a pesar del voto en contra de los socialistas.

«España es un país que no es fiable ni en política de seguridad, ni en defensa de fronteras, ni en política de inmigración y, de hecho, ha votado en contra de un reglamento que ha sido aprobado por la inmensa mayoría del Consejo, que es el reglamento retorno. España sigue sin cumplir», censuró el líder de la oposición, que se detuvo en esta cuestión para transmitir de que se produzca un cambio de gobierno en España tras las elecciones que se celebrarán en poco más de un mes. «No conozco a ningún primer ministro europeo que si le atacan su país felicite al país invasor», reiteró Feijóo, que siguió denunciando la pasividad del Gobierno de Sánchez a la hora de responder a Marruecos.

El líder del PP arremetió contra la política exterior de Sánchez, ya que consideró que se ha regido en todo momento por «objetivos partidistas domésticos» que pretendían mantener «su coalición imposible» a través de la agenda internacional. Por ello, quiso dejar claro, sobre todo en Bruselas, que el país debe volver a ser «previsible». «A lo largo de estos años, España se ha convertido en un problema para la Unión Europea, y para los socios de España. Necesitamos que recupere el rumbo y eso es una buena noticia, una noticia que así lo han advertido los líderes europeos», indicó Feijóo, presentándose como el más capacitado para llevar a término esa reorientación en el Gobierno con el fin de que España vuelva a ser un país «sólido y en el que se pueda confiar».

Por otro lado, Feijóo trató de aclarar la primera polémica electoral que ha salpicado el partido a raíz de distintas declaraciones de dirigentes populares. Una cuestión que pivota sobre un tema sensible en España y que ha entrado de lleno en la precampaña: el sistema de pensiones y su viabilidad. «Las pensiones son innegociables y ya, se acabó», trató de zanjar el líder popular, a lo que añadió que si el PP llega al Gobierno «garantizará el sistema público de pensiones y su viabilidad». Un matiz importante en el que el presidente del Gobierno está incidiendo en sus últimas declaraciones para tratar de desgastar a los populares, a raíz de las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en las que abogó por reformar el modelo para hacerlo sostenible y asegurar las pensiones en el futuro.

La portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, también trató el tema este jueves admitiendo que era un tema «delicado». «Vamos a defender las pensiones, a actualizar las pensiones, a garantizarlas, y vamos a reformar el modelo económico para que eso se haga sostenible», prometió la dirigente del PP, poniendo encima de la mesa de nuevo el plan de los populares para revisar el sistema para poder acometer la actualización de las prestaciones conforme al IPC, con el fin de fortalecerlo antes de la entrada masiva de los llamados boomers en edad de jubilación. Un acontecimiento que, estiman, tensionará las arcas públicas en los próximos años.

Feijóo, por el momento, no ha entrado en ese debate, y se ha limitado a garantizar la subida de las pensiones ligada al IPC, pero aprovechó la ocasión para sacudirse las críticas de Sánchez y darlo por “inhabilitado” para hablar de la subida de las pensiones. “Si hay alguien que no tiene credibilidad en materia de actualización de las pensiones es el señor Sánchez, ya que Zapatero congeló las pensiones en España en el año 2011 con su voto favorable”, respondió. Previamente, el jefe del Ejecutivo había atacado al PP por querer bajar las pensiones en caso de que llegaran a La Moncloa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)