AI y ACNUR critican el endurecimiento de la ley de inmigración y asilo de Suiza
Tras el referéndum, el país contará con una de las legislaciones más duras en la materia
Deia, 26-09-2006Las reacciones tras el referéndum celebrado el domingo en Suiza no se han hecho esperar. De esta manera, tanto la ONU como Amnistía Internacional a través de su sección española, han coincidió en criticar el endurecimiento de las disposiciones sobre asilados e inmigrantes en el país europeo.
Una amplia mayoría de dos tercios votó la víspera a favor del endurecimiento de la ley que regula el derecho de asilo y la inmigración, con lo que Suiza contará con una de las leyes más duras al respecto.
Virginia Álvarez, responsable de Política Interior y Derechos Humanos de AI, afirmó que las nuevas leyes de asilo y extranjería de Suiza, ratificadas por amplia mayoría, «son un ataque a una figura de protección internacional, como es el asilo». Además, pedir la entrega de documentación en 48 horas es «quebrantar» una norma internacional, ya que es difícil aportar esos documentos en ese tiempo, y por esa razón es denegar el asilo.
En su opinión, todas estas medidas a nacionales de terceros países, y no a ciudadanos comunitarios, «son discriminatorias» al aplicarse por razón de nacionalidad, explicó. Asimismo, AI aseguró que el endurecimiento del discurso en los últimos tiempos respecto a la inmigración, se está haciendo sin alusiones a los derechos humanos.
Por otra parte, ACNUR también mostró su preocupación por los resultados del referéndum sobre la ley del asilo en Suiza. Según afirmó ayer en Ginebra William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), «hemos tomado nota del resultado y lamentamos que estas nuevas leyes más restrictivas hayan sido aprobadas».
Spindler añadió que «en el marco de nuestro mandato seguimos ofreciendo nuestra ayuda a las autoridades suizas», para que de esta forma se puedan asegurar que se respeten los derechos de refugiados y peticionarios de asilo.
ACNUR ya expresó su preocupación tras la aprobación de la normativa por parte del gobierno y de las dos cámaras del Parlamento suizo.
(Puede haber caducado)