CATALUNYA 2006 - SONDEO ELECTORAL DEL INSTITUTO NOXA PARA LA VANGUARDIA.La mayoría se inclina por endurecer los controles fronterizos, aunque un 20% propone expulsar a los indocumentados

Un 60% no quiere más extranjeros en Catalunya

La Vanguardia, 26-09-2006

FICHA TÉCNICA. Universo: población mayor de 18 años empadronada en municipios de Catalunya. Muestra: 1.000 entrevistas proporcionales a la población de Catalunya. Estratificación de la muestra: proporcional por provincias y tramos de población. Selección del individuo por cuotas de sexo y edad. Error muestral: para un intervalo de confianza del 95,5% y para p= q= 0,50, el margen de error es de ± 3,53% en el conjunto de Catalunya y de ± 4,08 para los datos de la ciudad de Barcelona. Metodología empleada: entrevista telefónica en el hogar con sistema CATI, con selección de teléfonos aleatoria gestionada automáticamente. Trabajo de campo: realizado entre los días 18 y 21 de septiembre.

La mayoría de los catalanes cree que Catalunya ha llegado al límite de su capacidad para acoger a más inmigrantes. Sólo uno de cada tres ciudadanos (el 34%) piensa que el Principado aún podría acoger a más personas procedentes de otros países, frente al 60% que cree que no. Así lo refleja un sondeo del Instituto Opina, realizado entre los días 18 y 21 de septiembre sobre una muestra de 1.000 ciudadanos de Catalunya.

Eso sí, las opiniones políticas de los distintos grupos de votantes muestran alguna diferencia. Por ejemplo, los electores de ICV son los únicos que opinan mayoritariamente que Catalunya aún tiene capacidad para acoger a más inmigrantes. Un 72% de ellos cree que todavía es posible asimilar a más personas procedentes de otros países. En cambio, sólo un 41% de los votantes de ERC, un 33% de los del PSC y un 28% de los de CiU comparte este punto de vista. Y entre los electores del PP, únicamente un 13% cree posible acoger a más inmigrantes.

Por el contrario, un 55% de los votantes de Esquerra, un 59% de los del PSC y un 67% de los de CiU consideran que Catalunya no puede acoger a más extranjeros. Y este porcentaje se eleva al 87% entre los electores populares, si bien desciende al 24% entre los de ICV. En cualquier caso, la inmigración es un asunto que preocupa a nueve de cada diez catalanes. Así lo prueba el hecho de que al 43% de los consultados por el Instituto Noxa les preocupe mucho este fenómeno y al 45% les inquiete bastante. Es decir, en total, un 88% de los ciudadanos de Catalunya afirman sentirse preocupados por este asunto.

Las posiciones son bastante homogéneas entre los distintos grupos de votantes, salvo en el caso de los electores de ICV. Así, un 94% de los votantes del PP; un 91% de los del PSC; un 90% de los de ERC, y un 89% de los de CiU coinciden en mostrarse mucho o bastante procupados por la oleada migratoria. En cambio, entre los votantes de ICV se aprecia que el nivel de preocupación que suscita este asunto es algo más bajo, ya que sólo un 76% expresa alguna inquietud ante la situación.

Por lo que respecta a las respuestas para hacer frente al problema de la inmigración, la opción que recibe un mayor respaldo entre los ciudadanos es la de endurecer el control de las fronteras; el 59% de los entrevistados se inclina por ella, frente a un 20% que se muestra partidario de expulsar a todos los indocumentados y un 16% que propone regularizar a los sin papeles.Resulta llamativo observar que la opción de endurecer los controles fronterizos es la preferida por los votantes de todas las fuerzas políticas catalanas, desde el Partido Popular hasta ICV.

Eso sí, las magnitudes expresan algunas diferencias. Los más partidarios de endurecer los controles de las fronteras son los votantes del PSC (63%), seguidos de los de CiU (62%), los del Partido Popular (58%) y los de ERC (56%). Entre los electores de ICV, el porcentaje desciende al 50%. En cambio, la propuesta de expulsar a los indocumentados es la preferida por un 36% de los votantes del PP, mientras que la elige un 21% de los de CiU, un 20% de los de ERC y un 18% de los del PSC. Finalmente, sólo un 10% de los electores de Iniciativa se inclina por la expulsión. De hecho, son los votantes de la formación ecosocialista los que en mayor medida se muestran a favor de seguir regularizando (un 26%), porcentaje que desciende al 19% entre los electores de Esquerra, al 15% entre los del PSC, al 12 entre los de CiU y a sólo un 2% entre los del Partido Popular.

A la hora de plantear qué partido ofrece una política más acertada sobre la inmigración, uno de cada tres catalanes (33%) afirma que no hay ninguno que la tenga. Eso sí, entre aquellos consultados que mencionan alguna fuerza política, el PSC obtiene una clara ventaja, al ser mencionado por el 25% de los catalanes. A gran distancia le siguen el Partido Popular (señalado por un 10%), CiU (7%), ICV (5%) y Esquerra Republicana (4%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)