El Gobierno acusa al PP de «manipular» datos de ilegales en La Rioja para alarmar
ABC, 26-09-2006SONIA BARRADO
LOGROÑO. El asesor del delegado del Gobierno en La Rioja en materia de Inmigración, Gustavo Gauthier, aseguró ayer que es «rotundamente falso» que la región tenga 11.000 inmigrantes ilegales, tal y como han afirmado el Gobierno y PP riojanos, a quienes acusó de «manipular» las cifras con el fin de «alarmar» a la sociedad.
Para Gauthier, se trata de una estrategia con «tintes electoralistas», por lo que pidió a la Comunidad y a los populares «que dejen de utilizar la inmigración con este fin». Les reclamó «responsabilidad» a la hora de ofrecer estos datos e insistió en que es «falsa» la cifra aportada por el Ejecutivo del popular Pedro Sanz, ya que es «imposible hacer un cálculo real» de los extranjeros que se encuentran en situación irregular en La Rioja «porque no hay registro en las Administraciones Públicas sobre inmigrantes ilegales».
«El Gobierno riojano y el PP están haciendo un cálculo interesado y falso», cálculo que atribuyó a que «han cruzado estadísticas de naturaleza distinta». Así, dijo que han obtenido los datos del avance del padrón a uno de enero de 2006 – que cifraba en 34.500 los inmigrantes en La Rioja – , y de las tarjetas de residencia en vigor, un total de 23.925, sin incluir los pendientes de reconocimiento. Gauthier sostuvo que la Comunidad autónoma y el PP «han restado ambas cifras para asegurar de manera interesada que hay 11.000 ilegales en La Rioja, una diferencia que también ha redondeado». «No se pueden cruzar dos estadísticas distintas», sostuvo, al tiempo que subrayó que hay ciudadanos comunitarios legales que no tienen por qué tener tarjeta de residencia, temporeros y estudiantes inmigrantes. Acusó, además, al PP y al Gobierno regional de «no aclararse» con las cifras que ofrecen, «ya que en enero el PP decía que había 12.000 ilegales y meses más tarde el Ejecutivo riojano los cifraba en 6.000, y ahora en 11.000». «¿En qué quedamos? no coinciden ni ellos mismos», dijo.
También reprochó a la Comunidad autónoma el tener una «doble moral», pues «mientras afirma que la solidaridad de los riojanos no tiene límite, no escolariza a niños inmigrantes y es el único Gobierno que no quiere acoger inmigrantes». Gauthier defendió la política que está llevando a cabo el Gobierno central en esta materia y señaló que la diferencia con el anterior Ejecutivo estatal es que «ahora se está expulsando a los ilegales y antes no».
Réplica del PP
El PP negó en un comunicado las afirmaciones del asesor de la Delegación del Gobierno en La Rioja. El secretario regional del partido, Carlos Cuevas, afirmó que «en nuestra Comunidad hay más de 11.000 inmigrantes en situación irregular, aunque la Delegación no lo reconozca o no se atreva a reconocerlo porque pone en evidencia su nefasta política de inmigración».
Rebatió que «los inmigrantes en situación irregular deben ser expulsados, algo que no hace la Delegación del Gobierno; dice que emite órdenes de expulsión a los inmigrantes irregulares, pero en realidad no son expulsados, porque esos mismos vuelven a tramitar el empadronamiento en los ayuntamientos», denunció.
Cuevas concluyó que «lo que debe hacer el delegado del Gobierno en esta región es reclamar al Ejecutivo central el dinero que le corresponde a La Rioja en materia de inmigración y que todavía no ha llegado a nuestra Comunidad».
(Puede haber caducado)