La Policía busca todavía a treinta inmigrantes fugados de un centro tinerfeño, según los sindicatos

ABC, 26-09-2006

E. CALVO / A. GARCÍA

LAS PALMAS. Las instalaciones de internamiento canarias albergaban ayer a 8.849 inmigrantes. «A pesar de que se han incrementado los traslados, seguimos saturados», afirmó Juan Pablo González, responsable regional del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). «La falta de medios y el colapso han provocado la fuga de muchos subsaharianos», apuntó seguidamente. Aunque la Delegación del Gobierno no lo reconozca, «más de un centenar ha conseguido escapar y más de treinta continúan fugados».

Los indocumentados abandonan los centros «desde que se han retomado las repatriaciones a Senegal». La mayoría se queda por los alrededores de la zona de Las Raíces, «pero algunos tienen conocidos en el sur y les ayudan a esconderse».

Por otra parte, el presidente canario, Adán Martín, manifestó ayer su disconformidad respecto a las críticas del ministro de Justicia, quien acusó al Gobierno regional de tratar con demagogia la inmigración y no ofrecer soluciones. El líder de CC, Paulino Rivero, vinculó estas críticas con un «lavado de imagen» para tranquilizar al conjunto de los españoles, que ya ven en «este asunto» su mayor preocupación.

Rivero hacía estas declaraciones en un día que dejó dos pateras en las Islas con 73 inmigrantes; al cierre de esta edición se interceptaba una tercera. A Almería llegó otra con 33 magrebíes, de los que 22 son menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)