La extrema derecha suiza consolida sus posiciones
ABC, 26-09-2006EFE
BERNA. El masivo apoyo de los ciudadanos suizos a las leyes que endurecen las condiciones para obtener el asilo y para la inmigración ha supuesto no solo una clara señal de rechazo a cierta «categoría» de extranjeros, sino que ha servido para consolidar la posición de la extrema derecha helvética, según el análisis generalizado de la prensa de ese país.
Muy superior a lo que los defensores más convencidos de esas iniciativas osaban imaginar – 67,8 y 68 por ciento para las nuevas leyes de Asilo y Extranjería, respectivamente – el resultado del referéndum del 24 de septiembre abre una nueva etapa, sin vuelta atrás, en la relación de los suizos con los extranjeros.
Para algunos es «la victoria del orden», para otros «el gran fracaso de la izquierda», pero en lo que la gran mayoría coincide es en que el ganador incontestable es la extrema derecha suiza, que tiene como su máximo exponente al partido Unión Democrática de Centro (UDC) y a su líder, el también ministro de Justicia, Chistoph Blocher.
La UDC, que ya fue protagonista de un anterior terremoto político en 2003 cuando obtuvo un resultado electoral que le permitió reclamar un segundo puesto en el Gobierno Federal de siete miembros, confirma con el doble «sí» de este domingo que su posición contra la inmigración ha ganado enteros y se ha afianzado. Una tendencia que se adivinaba, pero que el resultado del referéndum ha permitido constatar con creces y tendrá su efecto en el resto de los partidos.
(Puede haber caducado)