Espectacular redada policial en un suburbio conflictivo de París
El Periodico, 26-09-2006Espectacular redada policial en un suburbio conflictivo de París
• Unos 220 agentes detienen a 12 jóvenes acusados de haber apaleado a 2 policías
• Sarkozy anunció hace una semana la operación, criticada por los socialistas
Agentes antidisturbios toman la zona de Tarterts en Corbeil – Essonne, durante la madrugada de ayer. Foto: FRANCE PRESS / JOEL SAGET
MONTSE CAPDEVILA
PARÍS
El Ministerio de Interior francés organizó ayer una espectacular operación policial contra los supuestos autores del linchamiento de dos policías antidisturbios la pasada semana en un suburbio de París. Unos 220 agentes tomaron el barrio de Tarterts, en Corbeil – Essonnes, con un alto número de inmigrantes, y detuvieron a 12 jóvenes, tres de ellos menores.
Entre los arrestados, de 14 a 28 años, se encontraban los supuestos autores del doble linchamiento. Los jóvenes fueron identificados por varios testimonios, el ADN y las huellas digitales que dejaron en el escenario de las agresiones, según fuentes policiales.
La operación policial era una promesa de Nicolas Sarkozy, ministro de Interior y candidato a la Presidencia de la República. El dirigente de la derecha dijo hace una semana que no escatimaría medios para detener “uno a uno” a todos los responsables del linchamiento.
CONTROVERSIA POLÍTICA
En cambio, el Partido Socialista (PS) calificó la redada de “operación policial espectáculo”, pese a que hace una semana “lamentó y denunció” la agresión a los policías como “un linchamiento”. Varios representantes socialistas dijeron ayer que la operación tenía como propósito disimular el fracaso de la política de seguridad del ministro Sarkozy.
En la madrugada de ayer, Sarkozy envió a unos 220 agentes, que tomaron estratégicamente las manzanas de los inmuebles donde residían los sospechosos. Los policías, armados y protegidos con cascos y escudos, registraron todos los pisos y practicaron al menos 12 detenciones. Durante la operación, los agentes fueron blanco de insultos y de algunos proyectiles – – piedras o botellas – – que les arrojaron desde las azoteas.
Las detenciones fueron acogidas con satisfacción por los sindicatos policiales, que en vísperas de las elecciones profesionales en su sector, denuncian desde hace tiempo el aumento de las agresiones a los funcionarios en todo el territorio francés. La zona de Tarterts, en Corbeil – Essonnes, cuyo alcalde es el industrial Serge Dassault, es uno de los 22 barrios o localidades conflictivos, según un estudio efectuado en el 2004 por el Ministerio de Interior. En el informe se recomendaba una acción prioritaria en materia de lucha contra la violencia.
Varios vecinos del barrio manifestaron su satisfacción por las detenciones, porque con ellas se prueba de que los delincuentes son solo una minoría. “Somos ciudadanos como los demás”, subrayaba un residente.
PRUEBAS EN UNA PIZZA
Fuentes policiales subrayaron que en los últimos días los investigadores identificaron a los agresores gracias a las huellas digitales y los rastros de ADN que se encontraron en unas cajas de pizza abandonadas por la banda de jóvenes en los matorrales que les sirvieron de escondite antes de atacar a los dos policías.
(Puede haber caducado)