Gauthier dice que Sanz «alarma» a la sociedad con las cifras de inmigración

Afirma que es «rotundamente falso que haya 11.000 inmigrantes en situación irregular en La Rioja» y recuerda que en lo que va de año han expulsado a 200

El Correo, 26-09-2006

El asesor del delegado del Gobierno en Asuntos de Inmigración, Gustavo Gauthier, aseguró ayer que es «rotundamente falso» que haya en La Rioja 11.000 inmigrantes ilegales y afirmó que «el Gobierno de La Rioja y el PP riojano están manipulando las cifras con deseo de alarmar a la sociedad riojana con tintes electoralistas». Para Gauthier no se pueden cruzar los datos del padrón que avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos de la tarjeta de residencia que tiene el Ministerio de Trabajo «porque son estadísticas de naturaleza distinta».

El asesor del delegado del Gobierno explicó que «han cogido los datos del avance del padrón a fecha 1 de enero de 2006, que dice que hay 34.500 inmigrantes censados y, por otra, las tarjetas de residencia en vigor, que son 23.925, por lo que la resta son esos 11.000 ilegales que dicen que hay». Sin embargo, Gauthier quiso dejar claro que «es imposible saber el número de inmigrantes ilegales que residen en la Comunidad».

Gauthier reiteró que el Gobierno de La Rioja «hace un cálculo interesado de ilegales», indicando que en el cómputo de tarjetas de residencia «no aparecen los estudiantes, los temporeros, los que han solicitado asilo ni aquellos inmigrantes cuya tarjeta ha caducado y está pendiente de renovación, pero que se encuentran de forma legal en La Rioja».

Insistió en que el Gobierno regional «no se aclara con los números que da» y recordó que «el PP en enero dijo que había 12.000 ilegales en La Rioja; en mayo, el Gobierno dijo que había 6.000; y ahora dicen que hay 11.000». Además, subrayó que «la diferencia entre este Gobierno y el de Aznar es que éste está expulsando, cosa que el PP no hacía». Además recordó que en lo que va de año, «se han expulsado a más de 200 ilegales de La Rioja». Se mostró convencido de que «en todo este baile de cifras existe una estrategia urdida por el PP para crear alarma social y meter miedo diciendo que los inmigrantes son una amenaza, obteniendo así el voto del miedo».

El asesor del delegado del Gobierno en Asuntos de Inmigración acusó al Gobierno de Sanz de tener «una doble moral» porque «no quiere acoger a subsaharianos, pero sí a rumanos porque van a votar el próximo año».

Por su parte, Carlos Cuevas calificó de «nefasta» la política de inmigración del Gobierno central y reiteró que existen 11.000 ilegales en La Rioja «aunque la Delegación no lo quiera reconocer». Insistió en que éstos «deben ser expulsados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)