Senegal dice que la vigilancia de sus costas por Frontex ha frenado la salida de cayucos
El Gobierno del país afirma que España está a punto de pagar los 20 millones de euros prometidos para un plan agrícola
El Correo, 26-09-2006El ministro del Interior de Senegal, Ousmane Ngom, aseguró ayer que el operativo de la agencia europea Frontex ha logrado reducir «de forma considerable» la salida de cayucos hacia Canarias y el «flujo» de emigrantes clandestinos por vía marítima. El dispositivo, en el que colaboran la Guardia Civil y los servicios de seguridad del país africano, se estableció en las costas de Senegal el 7 de septiembre.
Ngom no facilitó nuevos datos sobre la cantidad de embarcaciones interceptadas. Según los datos que han ido facilitando fuentes de la agencia, se han apresado al menos diez cayucos con 500 pasajeros, que serán procesados por violar las leyes senegalesas de emigración.
El ministro también aclaró, a preguntas de los periodistas, que los 20 millones de euros destinados por España al plan agrícola Reva deben llegar a su Ministerio de Finanzas esta semana o a primeros de octubre. «Vamos a gestionarlos con total trasparencia», prometió Ngom, que destacó la importancia de este proyecto: «En dos o tres meses, los jóvenes entenderán que hay de verdad una alternativa». El embajador senegalés en España, Abas Ndiour, afirmó que ambos países trabajan juntos «desde el principio» para atajar el problema de los cayucos y no toman ninguna decisión «sin el acuerdo de los dos». «Con España todo va bien», se felicitó.
Primer viaje de Moratinos
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizará entre el 8 y el 10 de octubre su primera visita a Senegal. «Es un país muy importante para nosotros y un viaje obligado», comentan fuentes diplomáticas. El programa también incluye Gambia, con quien se tratará igualmente la cuestión de los cayucos, y Guinea Ecuatorial.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se refirió al viaje a Senegal del ministro francés Nicolás Sarcozy como prueba de que otros países «empiezan a hacer lo que España hizo».
(Puede haber caducado)