El Rey y Cavaco Silva apuestan por luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal
El Rey ha animado a alentar la cooperación en otros ámbitos, como el económico
La Verdad, 26-09-2006El Rey y el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, han coincidido hoy en la necesidad de seguir impulsando las relaciones entre ambos países y, especialmente, en la búsqueda común de respuestas contra el terrorismo internacional o la inmigración ilegal.
Así lo han destacado ambos en sus discursos durante la cena de gala ofrecida por los Reyes al presidente luso y su esposa durante la primera visita de Estado que el mandatario portugués realiza a España.
A esta cena estaba prevista la asistencia de toda la Familia Real pero la Princesa de Asturias ha declinado su presencia por “las molestias típicas de los primeros meses de embarazo”, que hoy ha sido anunciado oficialmente por la Casa del Rey .
El Rey ha agradecido la colaboración “muy satisfactoria” que existe entre las autoridades lusas y españolas en materia de seguridad, que “en los últimos meses se ha ampliado con especial eficacia”, y especialmente la “plena colaboración” para resolver la situación creada por las masivas llegadas de inmigrantes a las costas canarias.
Cooperación en otros ámbitos
Por otro lado, el Rey ha animado a alentar la cooperación en otros ámbitos, como el económico, dado que España “es el principal socio comercial de Portugal y su primer inversor extranjero”, además de su principal mercado turístico.
Además, ha destacado que el ingreso de España y Portugal en la UE constituyó “un enorme valor añadido para Europa”, ya que la política exterior comunitaria “se ha visto beneficiada con nuestros conocimientos y relaciones privilegiadas con un gran número de países dispersos por los cinco continentes”.
Por otro lado, el presidente ha recordado la respuesta de España ante los atentados del 11-M, “la imagen de dignidad del pueblo español” que “dijo al mundo todo lo que debía ser dicho: el dolor, la revuelta, la indignación, pero también la creencia indefectible en los valores de la paz, tolerancia y democracia”. “Ese es el camino, nada justifica el terror y nada justifica que se ceda ante el chantaje”, ha afirmado.
Finalmente, Cavaco Silva ha subrayado que "nada de lo que ocurre hoy en Portugal es irrelevante para España, y nada de lo que ocurre en España es irrelevante para Portugal ", y ha animado a “hacer de esta realidad la garantía de un futuro de cooperación cada vez más estrecha y fructífera”.
(Puede haber caducado)