El Senado vota esta semana la construcción del muro fronterizo con México
La llamada «ley del muro», ya aprobada el pasado día 14 por la Cámara de Representantes, mantiene divididos a los republicanos.
La Voz de Galicia, 26-09-2006El Senado de Estados Unidos intentará llevar esta semana a votación definitiva la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros de largo en la frontera con México, como parte de la lucha contra la inmigración ilegal.
Se trata de la última semana de votaciones en el Congreso de Estados Unidos antes de las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre.
La llamada «ley del muro», ya aprobada el pasado día 14 por la Cámara de Representantes, mantiene divididos a los republicanos.
Por un lado están los que insisten en medidas punitivas contra los inmigrantes indocumentados y, por otro, los que apoyan una reforma migratoria integral.
Fuentes de las cámaras afirman que la intención del líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, es llevar esta misma semana el proyecto de ley a votación definitiva, posiblemente el miércoles.
El domingo, Frist manifestó en una entrevista a la cadena de televisión ABC que tiene la sensación de que los demócratas «pueden bloquear» el proyecto de ley.
Pero la resistencia no viene sólo de la oposición demócrata.
Aunque inicialmente la idea era llevar hoy el tema a votación, los desacuerdos entre los republicanos han demorado cualquier acción en el pleno del Senado.
La insistencia de los republicanos en la seguridad fronteriza también ha suscitado fuertes críticas en editoriales de influyentes diarios nacionales, como el «Washington Post», «The Arizona Republic», «The New York Times» y «Los Angeles Times», entre otros.
Hasta hace unos meses, Frist apoyaba una reforma migratoria integral que incluyese una mayor vigilancia en la frontera, un mayor escrutinio de los sitios de trabajo y un plan de trabajadores huéspedes.
Pero, presionado por los conservadores, Frist dio marcha atrás y volvió a insistir en que antes de debatir alivios migratorios, primero había que reforzar la vigilancia en la frontera sur.
Así, el Senado votará sobre la construcción de un doble muro en varios tramos de los estados fronterizos con México y cuyo costo aproximado será de al menos 2.000 millones de dólares.
La medida, similar a una que aprobó la Cámara en diciembre pasado, estipula el uso de alta tecnología militar para mejorar la vigilancia en la franja fronteriza.
Además del muro, la medida establecería una barrera «virtual» en la que se utilizarían vehículos aéreos no tripulados (UAV, en inglés), helicópteros, lanchas motorizadas, perros adiestrados, barreras, luces de alta potencia, equipos infrarrojos y de comunicación, así como uniformes blindados.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza tendrían más autoridad para detener e inmovilizar vehículos que se dan a la fuga, porque hasta ahora sólo pueden colocar barricadas con púas.
La vigilancia se reforzaría en zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
No se prevé la construcción de un muro en la frontera con Canadá, aunque sí se recomienda su estudio.
El presidente George W. Bush hizo énfasis en una reforma migratoria desde que comenzó su primer mandato en 2001, pero los atentados terroristas de ese año derrumbaron los planes de poner en marcha algún programa de legalización, temporal o permanente, de los indocumentados.
El mandatario estadounidense reanudó en 2004 sus discursos a favor de una reforma, al alegar que, por razones de seguridad nacional, era necesario modificar el sistema de inmigración.
El asunto ha cobrado matices electorales entre la clase política del país.
La semana pasada, Bush dejó entrever que firmará la medida sobre el muro, pero afirmó que continuará su insistencia en un proyecto de ley que incorpore sanciones contra quienes contraten a indocumentados; un plan de trabajadores temporales, y una vía para la legalización de buena parte de la población indocumentada.
(Puede haber caducado)