La Diputación rechaza el voto mayoritario y se niega a acoger a más menores inmigrantes

la oposición apruebauna moción para que álava dé cobijo a 12 de los llegados a canarias

Diario de noticias de Alava, 26-09-2006

El PP evita el debate de fondo y acusa al Gobierno central de querer “cargar a otras comunidades el problema” de las islas El PP evita el debate de fondo y acusa al Gobierno central de querer “cargar a otras comunidades el problema” de las islas

Un menor inmigrante descansa en el suelo para reponer fuerzas tras su llegada a España.Foto: efe


maría baigorri

vitoria. La “mala gestión” del Gobierno central, que “pretende trasladar el problema de Canarias a otras comunidades autónomas”, ha llevado al Ejecutivo foral a rechazar el traslado a Vitoria de 12 menores extranjeros no acompañados. La juntera del PP Ana Morales argumentó de este modo en el Pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado ayer la postura de su grupo ante uno de los puntos de la moción urgente de EB, en el que las Juntas “se solidarizan con Canarias” ante la llegada masiva de inmigrantes que está viviendo esta comunidad autónoma. La propuesta fue apoyada por el resto de los grupos políticos, a excepción del Grupo Mixto.

El Gobierno foral se mostró “sorprendido” por el hecho de que los grupos junteros incluyeran este tema en la moción relativa a la ubicación del centro de menores en Ribera Alta. A pesar de que el PP no es partidario de acoger a los 12 menores, Morales puntualizó que la moción debería haber contemplado Álava como destino y “no Vitoria”. En anteriores comparecencias, el PP ya insistió en que el Gobierno foral “no cuenta con los recursos necesarios para poder acogerlos”. Según Morales, el 20% de los menores bajo la tutela de la Diputación son inmigrantes.

La Diputación también fue crítica con el Gobierno Vasco, porque "no se puso en contacto con las diputaciones para adoptar una postura común que llevar al Consejo Superior de Políticas de Inmigranción. Del mismo modo, había denunciado la “nula información” del Ejecutivo central respecto al reparto de inmigrantes.

Según el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, “el conflicto en el que el Ejecutivo foral ha convertido” el centro de menores “se extiende” a su posicionamiento respecto a Canarias, ya que “dice que no puede ser solidario por la saturación de sus plazas”. En este sentido, valoró que “cuando se hace de la inmigración un problema y no una política de Estado, se crean más focos de intolerancia”.

Mientras, el Gobierno central solicita a las comunidades autónomas que aumenten el número de plazas de acogida para inmigrantes que llegan a Canarias, ya que sus centros se encuentran colapsados.

En la moción aprobada ayer, las Juntas Generales de Álava instan al Ejecutivo de Zapatero, al Gobierno Vasco y a la Diputación foral a establecer un convenio de colaboración y financiación del programa de atención a los menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)