Canarias vive una nueva noche de rescates masivos con 429 inmigrantes localizados en aguas de Lanzarote y El Hierro
Cuatro pateras llegaron al puerto de Arrecife y un cayuco con 167 personas fue interceptado frente a La Restinga; uno de los ocuptantes tuvo que ser trasladado al hospital
La Razón, , 24-09-2026Salvamento Marítimo
rescató a un total de
429 migrantes
que viajaban en
cinco embarcaciones distintas en aguas de Canarias entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves
, según informaron el propio organismo y el
Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
El operativo, coordinado desde el
Centro de Control de Salvamento de Las Palmas,
se desplegó en dos frentes simultáneos, al noreste de
Lanzarote
y al sur de
El Hierro
, con llegadas a los puertos de Arrecife y La Restinga.
El grueso de los rescates se produjo en aguas próximas a
Lanzarote. Durante la madrugada de este jueves, el Centro de Control de Salvamento de Las Palmas coordinó la localización de tres pateras con un total de
185 personas a bordo
(97, 42 y 46 ocupantes, respectivamente) cuando navegaban a unos
98,1 kilómetros, 53 millas náuticas, al noreste de Arrecife.
La guardamar Urania se encargó de recoger a los migrantes y trasladarlos hasta el puerto lanzaroteño, adonde arribaron pasadas las 05.30 horas.
Horas antes, sobre las 19:05 del miércoles, la
salvamar Acrux
había rescatado una cuarta patera con 77 personas a bordo, localizada a unos 111 kilómetros (60 millas) al noreste de la isla, que también fue conducida a Arrecife.
En paralelo, el
Helimer
204 interceptó durante la tarde del miércoles un
cayuco con 167 migrantes a 29,6 kilómetros al sur de La Restinga, en El Hierro. La salvamar Navia acompañó a la embarcación hasta puerto, donde el dispositivo sanitario aguardaba ya preparado. Personal del Servicio de Urgencias Canario, de Atención Primaria y de Cruz Roja atendió a los ocupantes a su llegada. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, aunque no se ha detallado su estado de salud.
El balance de las últimas horas, cinco embarcaciones y 429 personas rescatadas en menos de doce horas, se suma a otros episodios recientes que reflejan la presión migratoria que atraviesa el Archipiélago, como el rescate de 241 migrantes registrado días atrás o la localización de una patera con 56 personas a 153 kilómetros de Arrecife. Salvamento Marítimo mantiene desplegados medios aéreos y navales para atender este tipo de emergencias en la denominada ruta atlántica, una de las más peligrosas del mundo por la distancia y las condiciones de navegación.
Cruz Roja, por su parte, ha vuelto a reclamar más recursos para reforzar la atención humanitaria en los puertos canarios, que en los últimos meses han registrado una llegada sostenida de embarcaciones.
(Puede haber caducado)